Se espera una reducción de pérdidas por la llegada de lluvias y huracanes
Juan Carlos Jiménez
Una reducción considerable en daños a las huertas agrícolas que se encuentran en el municipio se Tlapacoyan se espera para la temporada de lluvias y huracanes que se estarán presentando en la región, siendo necesaria una vigilancia permanente de las más de siete mil hectáreas de cultivos registradas.
Esto debido a que la aplicación de los seguros agrícolas en muchas de las ocasiones es muy difícil que cubran los gastos ocasionados por las pérdidas que se puedan originar debido a las fuertes lluvias que se dejen sentir.
Debido a que en Tlapacoyan se tienen registradas cerca de tres mil hectáreas cultivadas de plátano, 3 mil500 hectáreas cultivadas de naranja y 1 mil400 hectáreas de café, de las cuales no se han dado pérdidas considerables a pesar de los meteoros que se han dejado sentir en años pasados, siendo mínimas las pérdidas principalmente en el cultivo de plátano.
Cabe destacar que el único cultivo que puede ser asegurado por compañías particulares es el plátano, pero desafortunadamente la cobertura de los seguros contratados muchas de las veces no responde a los productores, llegando al grado de ser tendenciosos.
Mientras que el municipio presente daños en los diversos cultivos, este debe de presentar un daño mayor al 80 por ciento del total de hectáreas cultivadas, para que las autoridades estatales puedan responder a los productores, pero desafortunadamente los daños son menores y los productores debe de correr con los gastos.
Por tal situación, es necesario que tanto los productores como representantes comunales y autoridades conjunten un solo grupo para mantener una estrecha vigilancia de las huertas, para no tener pérdidas considerables.