Juan Carlos Jiménez
Integrantes de la Alianza de Usuarios del Agua en Defensa de los Ríos Bobos-Nautla, promueven el rescate de las riquezas naturales de varios municipios de la región, los cuales requieren también de la participación de la ciudadanía, además de la participación de los tres niveles de gobierno.
Será durante agosto cuando esta importante alianza lleve a cabo una serie de jornadas informativas con la participación de los municipios de Altotonga, Atzalan, San Rafael, Martínez de la Torre, Tlapacoyan y Jalacingo.
A decir de Héctor Colio Galindo, integrantes de la alianza, durante dos días buscarán el respaldo de la población para unir esfuerzos en el cuidado ambiental, siendo esto durante los días 9 y 10 de agosto, esto como parte de los trabajos del encuentro nacional de escuelas campesinas.
Toda vez que es necesario que la población pueda saber del daño que se tiene en los municipios mencionados y además se contará con la participación de grupos como el promotor del nuevo modelo hidráulico de San Rafael, la agrupación que se acaba de conformar entre afectados de Rojo Gómez y un grupo de ciudadanos que pretenden reencauzar un arroyo de ahí, y todos lo que han tenido actividades relacionadas con el rescate de los ríos en la región.
Debido a que la población también tiene gran participación en este rescate, porque del tema ambiental no debe recaer toda la responsabilidad en las instituciones de gobierno, sino promover acciones ciudadanas sin esperar que otros atiendan la contaminación de ríos, playas, arroyos o instalen equipos poco funcionales.