Juan Carlos Jiménez
Agrupaciones ecológicas y ambientalistas, así como instituciones de salud, la separación de basura es un tema que poco importa a la gran mayoría de la población.
Aunado esto a las personas que sin conciencia alguna van y depositan su basura diaria en las esquinas o en los contenedores instalados en el parque municipal sin importarles si la colocan en el lugar correcto, ya que sólo llegan con su bolsita con basura y la depositan en ese lugar por no pagar en el camión recolector.
Esto conlleva a un deterioro del ecosistema, debido a que si la basura llegara separada al tiradero municipal, los trabajos en el mismo no serían tan exigentes y se le daría un mayor tiempo de uso.
Por lo que grupos ecologistas y que apoyan la separación de basura y el reciclaje emprenderán campañas de limpieza y de concientización hacia la población para el uso y manejo de los desechos para poder tener una mejor calidad de vida sin dañar el entorno en el que vivimos.
Señalando ante esto Héctor Colio Galindo que esto es parte del cuidado al medio ambiente, debido a que no únicamente es mostrar un rechazo a las presas, sino también mantener el orden ecológico y crear una cultura entre toda la población.
Toda vez que el principal depredador de los ecosistemas es el hombre, lleva todo lo generado y producido en las ciudades a zonas vírgenes, sin tener un cuidado en el manejo de la basura y contaminando cada día más y más reservas ecológica.