Obesidad, sedentarismo y herencia familiar, principales factores
Juan Carlos Jiménez
El municipio de Tlapacoyan refleja una estadística que se acerca a un 50 por ciento de la población que la padece, un mal silencioso que los puede llevar a desencadenar graves padecimientos que atrofiarán la salud de manera lenta.
El doctor Raymundo Lagunes del Carmen, director de la clínica de la colonia Ferrer, señaló que cerca del 45% de los tlapacoyenses padecen esta enfermedad silenciosa, la cual de manera lenta ha cobrado un sinnúmero de vidas, principalmente en hombres y mujeres que no sobrepasan los 40 años.
Destacando que el rango de edad en la que es más marcada esta enfermedad es entre los 25 a los 40 años, tanto en hombres como mujeres, mientras que del 45 por ciento señalado, hay un cinco por ciento de jóvenes que padecen diabetes juvenil, la cual es uno de los tres tipos más peligrosos.
Señalando el entrevistado que las principales causas de que esta enfermedad detone en cada una de las personas es la obesidad y el sedentarismo, en menor medida es la herencia familiar, la cual también es uno de los factores de riesgo que predispone a una persona a padecerla.
Lagunes del Carmen agregó que es necesario que los tlapacoyenses cambien sus hábitos alimenticios, reduciendo la ingesta de grasas, azúcares refinadas, refrescos y comida chatarra, los cuales favorecen la obesidad y por consecuencia el inicio a la diabetes.
Por lo que las puertas de la clínica de la colonia Ferrer están abiertas para todas las personas que crean padecer esta enfermedad, donde les realizará un cuestionario para evaluar sus hábitos alimenticios y otros relacionados con su salud, y también se les practicará un examen rápido de glucosa con el que se descarta o se afirma el padecimiento para dar un tratamiento y seguimiento de ser necesario.