29 de Noviembre de 2024
 

Esperan repunte en precios de los cítricos

El 2014 fue de grandes pérdidas

 

Juan Carlos Jiménez

 

Delfino Varela Lucas, presidente del Comité Municipal Campesino de la CNC dio a conocer que esperan en el último cuatrimestre del 2015 un repunte en el precio de los cítricos, no solo de la naranja, sino también del limón, mandarina, tangerina, fremon y pomelo, toda vez que el 2014 fue de muchas pérdidas para los productores de Tlapacoyan y la región.

Señaló que debido al exceso de producción los precios se desploman y pagan a muy bajo costo la fruta que produce el campo veracruzano, refiriendo que este 2015 la producción no se ve muy elevada, lo que puede garantizar un alza en los precios, para que de esa manera mejoren sus ingresos y puedan adquirir fertilizantes.

Agregó que debido al desplome de precios, muchos productores tuvieron la gracia de abonar sus huertas y otros las desgracia de tener muchas pérdidas y no alcanzar ni para comprar un saco de fertilizante para reponer sus huertas al no haber suficiente precio.

 

Destacó que dentro de la producción de las diferentes variedades de cítricos, la que más se quedó sin poderse vender fue la tangerina, al haber un exceso de producción y mucha fruta se quedó en los árboles echándose a perder.

Varela Lucas también dijo que es el año en el cual los productores de limón de la región repondrán sus ingresos, toda vez que fueron en el 2012 y 2013 los años donde se presentó el mayor índice de pérdidas económicas, no tanto al precio sino a las diversas plagas que atacaron esta fruta.

Pese a ello las gestiones del Comité Regional Campesino reforzaron su trabajo durante este año, donde se logró aterrizar fertilizante a bajo costo para los productores, lo que ayudó en gran medida a que las huertas o parcelas mejoraran su producción y dieran un producto más aceptable.

Por otro lado, las instituciones financieras han dado la espalda a los campesinos y productores del campo, toda vez que en el caso de la Financiera Rural solicita un sinfín de documentos con los que no cuentan los productores, en comparación con Banrural, que daba un verdadero apoyo para que las producciones fueran de calidad, con créditos accesibles.

Afectando esto a cerca de 3 mil campesinos que se encuentran ubicados en 16 ejidos, distribuidos en unas 25 mil hectáreas de cultivo dedicadas a los cítricos, por ello la importancia de un mayor impulso al campo local.

 

 


Lo último en el Heraldo