Juan Carlos Jiménez
Después de encontrar diversas irregularidades, una cartera vencida muy elevada, tomas alteradas, rezagos, entre otras situaciones que llevó a la Comisión Estatal del Agua del Estado de Veracruz a realizar las rotaciones de los jefes de oficina.
Dejó Juan Ramírez Palestina la oficina de Tlapacoyan, siendo enviado al municipio de Las Vigas, mientras que a Tlapacoyan llegó el licenciado Óscar Ruperto Villa Ortiz, quien cuenta con una amplia carrera dentro de la Comisión Estatal del Agua. Quien acudió a hacer su presentación oficial ante las autoridades de Tlapacoyan para realizar un trabajo coordinado y dar una mayor y mejor atención a los usuarios, toda vez que Tlapacoyan cuenta con dos sistemas de agua, uno estatal y otro municipal.
Señalando Villa Ortiz que la oficina operadora de Tlapacoyan se encuentra realizando su trabajo de manera normal, pero siendo uno de los problemas como en la mayoría de los municipios la cartera vencida, siendo parte de la situación económica que afecta a la población.
Esto debido a que la gran parte de cartera vencida es irrecuperable, pero a pesar de ello se buscará un punto de partida para que los usuarios vuelvan a integrarse a este sistema, a través de acuerdos y convenios para que puedan ir realizando sus pagos en rezago.
Por lo que se pretende incrementar el padrón de usuarios que apenas llega a los 2 mil 300, que siguen teniendo la confianza en la CAEV se les tiene que atender de la mejor manera posible.
Esto para evitar atrasos en los pagos mensuales debido a que de los 2 mil 300 usuarios cerca de 450 presentan retraso de un mes en pagos, por lo que buscarán concientizar a la población para realizar sus pagos periódicos debido a que de los ingresos se tiene que gastar cerca del 40 por ciento en pagos a CFE para el bombeo del agua y dar un mejor servicio.
Mientras que de los 1 mil 900 usuarios restantes 750 siguen debiendo a la CAEV, mientras que 450 deben entre un mes de dos meses y 250 usuarios deben de entre 3 hasta 60 meses y aproximadamente 25 usuarios deben de 25 a 60 meses, que de estos últimos son casas abandonadas e hipotecadas o lotes baldíos que tienen el servicio y que legalmente no se puede borrar del padrón.
Por lo que se han iniciado visitas domiciliarias para llegar a acuerdos que permitan ir generando ingresos y regularizar la situación de quienes presentan adeudos y al momento de firmar el acuerdo o convenio a la medida, sin establecer plazos y cantidades y desde el momento que se hace este convenio el servicio les es reinstalado, buscando dar todas las facilidades al usuario.
Con esto aseguró que la cara de la oficina operadora será otra y los usuarios poco a poco irán retomando la confianza en la CAEV, debido que también se iniciarán actividades de reparación de calles que han sido afectadas por trabajos de la oficina operadora.
Por lo que ahora la ciudadanía podrá estar tranquila y acudir a la oficina a externar su inconformidad o queja, así como reportar fugas para que todo esto sea atendido de manera rápida.