* Los menores buscan las nuevas tecnologías
Juan Carlos Jiménez
No toda la población tiene el lujo de comprar lo último en juguetes y tecnología, sin embargo, los niños y sus padres tratan de ser innovadores y creativos al hacer sus propios juguetes o comprarlos, algunas veces sólo para satisfacer su gusto por la figura moldeada.
De manera desafortunada en la intención de innovar, muchos padres de familia y niños buscan lo último en figuras de acción o que son publicitadas en televisión, en el caso de las niñas son las muñecas por las cuales se han generado graves problemas de anorexia y bulimia.
El licenciado Francisco García, coordinador del grupo Cultura, Tradiciones y Costumbres Oaxaqueñas, señala que han sido en solo algunos lugares donde los juguetes de madera o artesanales son bien recibidos, pero en su mayoría es por los adultos debido a que el mercado ha sido invadido por los productos asiáticos.
Como ejemplo cita que el año pasado, los talleres donde se diseñaba el lábaro patrio, en su mayoría cerraron debido a que banderas y productos con los colores patrios llegaron de Asia a invadir el mercado nacional.
Aunado a que esto ha pasado porque en su mayoría, a los mexicanos no les interesa que los productos tengan otros colores parecidos, sean de menor calidad, que esté chueco el escudo, solo les interesa que sean más baratos, situación por la cual pierden mercado los productos nacionales.
Haciendo esto que muchos artesanos dejen de elaborar sus productos, debido a que la gente ya no lo compra porque buscan productos de menor precio y con menor calidad.
Por lo que Francisco García aseguró que las nuevas generaciones no conocen la magia y las riquezas culturales que hay en México, debido a que se divierten de otra manera a través de la tecnología.