29 de Noviembre de 2024
 

Arroyo contaminado, un problema de salud

  • Estudiantes se ven afectados

Juan Carlos Jiménez

Las aguas negras que cruzan por el barrio de Itzapa, la colonia 22 de Noviembre y Blanca Espuma, son un serio problema de salud pública, en especial para los alumnos de diversas escuelas.

Un riachuelo de aguas negras que por muchos años no se ha podido remediar su contaminación es el caso del conocido río Itzapa, el cual ahora solo es un caño de aguas negras que afecta un gran número de pobladores.

Es especial a los estudiantes de nivel primaria, secundaria y preescolar, centros educativos que se encuentran instalados en la colonia 22 de Noviembre.

Siendo la escuela Telesecundaria 22 de Noviembre y el preescolar Josefina Ramos, instituciones que se encuentran en las márgenes de este caño de aguas negras y que es un gran mal para la salud de los estudiantes y vecinos del lugar.

Señalando la maestra Elizabeth Colorado Bandala, directora de la Telesecundaria 22 de Noviembre que desafortunadamente debido a la ola de calor que se ha registrado en meses pasados, los olores fétidos y de animales muertos que emanan de este arroyo se han incrementando considerablemente, lo que llega a los pulmones de los niños y jóvenes que de lunes a viernes acuden a tomar clases.

Es necesario que las autoridades competentes pongan atención a este caso de salud pública, principalmente porque la población más vulnerables es la de los menores de edad, quienes tienen que respirar a diario lo que emana de este arroyo, siendo muy perjudicial.

Toda vez que ha llegado a encontrar animales muertos principalmente perros, gallinas y cerdos, y hace unos meses atrás personas sin escrúpulos arrojaron un tanque de gas conocido como marrana que originó que evacuaran la escuela y terminaran en el hospital 40 alumnos de los 120 que tiene el plantel.

Por lo que consideró que autoridades de los diferentes niveles de gobierno tienen la obligación de hacer algo para detener esta contaminación o aplicar sanciones a las personas que la originan.


Lo último en el Heraldo