* Es más conocido como La Palmilla
Juan Carlos Jiménez
Una conmemoración que año con año se ha realizado por parte del comisariado Ejidal, escuelas de los diferentes niveles educativos, instituciones religiosas y vecinos del ejido Tlapacoyan, mejor conocido como La Palmilla, es la de los caídos o mártires de esa comunidad, quienes dieron su vida en la lucha agraria.
La mañana del viernes se llevó a cabo un evento que como es costumbre en la comunidad La Palmilla es celebrado cada año, donde se recuerda a cinco campesinos que dieron su vida para lograr un pedazo de tierra para ser su sustento económico para un gran número de familias.
Son 40 años de que el ejido Tlapacoyan en donde Raymundo Lara Villar, Clemente Aparicio Parra, Isidro Posadas López, Rodolfo Fernández Mora y Pablo Sánchez Hernández, quienes derramaron su sangre y perdieron la vida en una lucha ante caciques terratenientes.
Dicho evento tuvo inicio en la escuela primaria que lleva por nombre 30 de Octubre, donde se congregaron las diferentes instituciones educativas vecinos de la comunidad, así como autoridades de otros ejidos y comunidades.
Posteriormente se trasladaron al parque central de la comunidad La Palmilla, realizándose ante la presencia de autoridades municipales, ejidales, educativas; así como vecinos del lugar, todo el acto luctuoso en donde como muestra de respeto no se ofrecieron aplausos.
En este importante evento se dio lectura a los hechos que se dieron en aquellos campos de cultivos que se bañaron de sangre, siendo hace 39 años, cuando dio inicio la lucha por la conformación de este ejido gracias a los ideales del General Emiliano Zapata, el héroe suriano que luchaba por la tierra para los campesinos.
Finalmente todos los asistentes fueron invitados a la explanada de la Casa del Campesino de la localidad para compartir el pan y la sal, entre vecinos e invitados de las diferentes dependencias y niveles de gobierno.