* Enero es el de más deudas
* Financieras y casas de empeño esperan a la población
Juan Carlos Jiménez
Tlapacoyan, Ver.- El mes decembrino es cuando las familias, no solo de Tlapacoyan sino de toda la región hacen más gastos con motivo de las fiestas navideñas y de fin de año, a expensas de haber recibido un aguinaldo o una compensación económica por un largo año de trabajo, por lo que a dos semanas de llegar el último mes del año las familias ya se preparan.
Por lo que los mismos ciudadanos de este municipio, hacen un llamado a toda la población para que realicen los gastos necesarios y no saturen -en algunos casos-, sus tarjetas de crédito y en otros no acaben con su aguinaldo con compras innecesarias.
Esto debido a que la mayoría de los ciudadanos al contar con un dinero extra o al haber recibido una tarjeta de crédito, donde les bajan la luna y las estrellas ofreciéndoles intereses bajos y pagos que empezarán a realizar hasta el 2016, empiezan a comprar de manera desmedida, sin tener una lista de gastos previa y cuando se quieren percatar, el dinero extra ya se esfumó en ‘compras hormiga’.
En el caso de la tarjetas se llegan a límites de crédito, los cuales muchas veces exceden los ingresos normales, ya sean semanales, quincenales o mensuales y los intereses empiezan a elevarse, quebrantando la economía familiar.
Porque claro es que la mayoría de las personas compran regalos y todo tipo de bienes en el último mes del año, por lo que en enero comienzan los problemas de endeudamientos y las filas en las casas de empeño.
Y además de las casas de empeño, las financieras abren sus puertas y ofrecen atractivos préstamos o créditos grupales o personales, en su mayoría dirigido a mujeres, quienes piden cantidades elevadas, que el pagar también está fuera de su posibilidades.
Por lo que es importante realizar un presupuesto y tratar de gastar acorde a las necesidades y recursos económicos con que se cuenten, tomando en cuenta que la ‘cuesta de enero’ será muy pesada para todos los sectores de la población.