Juan Carlos Jiménez
El riesgo de "pacazos", extorsiones, o engaños telefónicos incrementa ante la derrama económica del cierre del año, por lo que los ciudadanos deben tomar sus precauciones, y solicitar el auxilio de las autoridades como Policía Municipal, Policía Ministerial o alguna otra autoridad federal.
Esto debido a que es necesario hacer el llamado a la ciudadanía debido a que las autoridades trabajan en este tema, además de impartir pláticas en escuelas y a grupos de personas de la sociedad civil para reducir el número de casos.
Afortunadamente está creando una nueva cultura, debido al número de auxilios se ha incrementado pero hace falta una nueva cultura, la de la denuncia toda vez que a pesar de prestar los auxilios las personas afectadas no denuncian.
En el tema de las pláticas informativas, estas se han impartido a todos los sectores de la sociedad, para que conozcan el uso adecuado que se debe dar a los números de emergencia de la policía y del sistema 066.
Por ello, en caso de una llamada de "engaño telefónico" o extorsión, pueden solicitar la intervención de las autoridades y así evitar que sean víctimas de un delito.
En el caso de los "pacazos" se recomienda a las personas que tomen precauciones al salir del banco, eviten hablar con personas desconocidas y en caso de alguna irregularidad pidan el auxilio de la policía para evitar ser víctimas de un delito.