Juan Carlos Jiménez
Con el propósito de evitar la comercialización de productos elaborados con pólvora, la Dirección de Protección Civil mantiene activos los operativos, principalmente en coordinación con la Policía Municipal para detectar la venta de cohetes y de esta manera evitar accidentes entre la población, así lo dio a conocer Patricio Guevara Alanco, titular de dicha área.
El entrevistado señaló que debido a que la temporada decembrina es la época preferida, principalmente por los menores de edad, a quienes gusta quemar cohetes, por lo que el personal de Protección Civil se está dando a la tarea de efectuar operativos sorpresa de manera conjunta con la Policía Municipal, para asegurar estos productos.
Indicó que tanto los comerciantes fijos y semifijos, así como ambulantes tendrán que someterse a la supervisión, ya que no tienen permitido ni vender las famosas "brujitas", ya que a pesar de ser un producto pequeño y aparentemente inofensivo, están elaborados con pólvora.
Recordó que la manipulación de este tipo de productos representa un serio peligro para los niños y adolescentes, ya que en caso de explotar cerca de ellos, puede ocasionarles incluso, la pérdida de algún miembro de su cuerpo, provocarle quemaduras o incluso la muerte.
Toda vez que el mal manejo de estos productos ya ocasionó el incendio en un comercio donde se expendían cohetes artesanales elaborados con pólvora y donde no contaban con los permisos correspondientes.