29 de Noviembre de 2024
 

Implante subdérmico, el método más solicitado

Juan Carlos Jiménez

Con el elevado índice de natalidad que se ha registrado en los últimos años, el hospital de Tlapacoyan ha llevado a cabo una amplia campaña de planificación familiar, teniendo una gran aceptación el método anticonceptivo que se les propone a las mujeres de esta ciudad.

El director del hospital, Juan Francisco López Vázquez, señaló que durante el 2015 se dio un incremento considerable de nacimientos, pero en el último trimestre del año se inició con una importante campaña de concientización hacia las nuevas madres de familia y quienes ya tienen más de dos hijos.

Toda vez que derivado de una circular del Sector Salud, se inició con la aplicación de un nuevo método anticonceptivo: el implante subdérmico, el cual es un anticonceptivo temporal altamente eficaz desde las 24 horas de su aplicación y su efectividad es mayor al 99.5%.

Debido a que una vez aplicado el implante hormonal subdérmico por personal médico capacitado, su efecto anticonceptivo dura 3 años sin necesidad de reemplazo hasta esta fecha señalada, solo teniendo una debida revisión médica a los 7 días de su aplicación, para verificar que no haya infección o una posible expulsión del implante.

Es importante que al término de la efectividad anticonceptiva (es decir, a los 3 años), acudan puntualmente a su unidad médica para que el implante sea retirado por personal médico capacitado.

Asegurando López Vázquez que desde hace tres meses se ha colocado este implante a las nuevas madres y quienes por segunda o tercera ocasión han tenido un parto y hasta quienes han tenido un aborto y no desean embarazarse de manera pronta, esto tras su petición y consentimiento previo al parto o evento obstétrico, debido a que es el mejor método antes de la salpingoclasia y el DIU.

Aunado a que lo puede solicitar en cualquier momento todas las mujeres que así lo deseen debido a que es totalmente gratuito a través del Sector Salud, esto para evitar embarazos no deseados, además de que en caso de que alguna mujer se lo haya aplicado y desee embarazarse, este puede ser retirado e iniciar su proceso de embarazo.


Lo último en el Heraldo