- Y quizá posteriormente se tendrían que certificar en el nuevo sistema de justicia penal
Facundo Bartolo Salazar
Constitucionalmente y de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, los abogados necesitan para litigar solamente su cédula profesional, y es probable que posteriormente les sea requerida su certificación en el nuevo sistema contradictorio adversarial oral, expuso el licenciado Mario Hernández, presidente de la Federación Regional de Abogados, quien comentó que incluso se tendrán que revisar los casos de quienes no tengan su certificación, bajo los preceptos constitucionales al respecto.
Ante ese panorama, el entrevistado destacó que “desde luego que es muy necesaria la preparación y apoyaremos a los compañeros que sean pasantes de derecho para que se titulen y obtengan su cédula profesional; con todo respeto los vemos y los apoyaremos, pues todos pasamos en su momento por situaciones similares”. Se mostró agradecido por haber tenido conjuntamente con otros abogados la oportunidad de graduarse de una maestría en el nuevo sistema. No descartó la posibilidad de continuar los pasos hacia más conocimientos que son necesarios en el proceso, sin menospreciar a nadie.
Hernández Beatriz expresó su respeto por todas las organizaciones de abogados, pues comentó que no debe haber sentimientos de superioridad de nadie, sino que todos deben ser sencillos y humanos, también con los estudiantes de derecho, a quienes se les brinda todo el respaldo y el apoyo en el transcurso de su formación y la adquisición de nuevos conocimientos necesarios en ese ámbito.
Insistió en que es muy importante que todos los abogados se sigan preparando, incluso los que recientemente concluyeron su maestría en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, pues definitivamente se debe continuar con la educación continua de los abogados. Se pronunció también por apoyar a los abogados que aún no han tenido la posibilidad de llevar un curso a nivel de posgrado, especialidad o maestría.