- Pese a los trabajos de la Policía Municipal, la población no denuncia
Juan Carlos Jiménez
Pese a que existen los instrumentos jurídicos para defender a la población de hechos o actos delictivos, así como a las mujeres que sufren violencia intrafamiliar, persiste la falta de cultura de la denuncia y el temor a proceder contra sus parejas o contra los actores de robos o asaltos, aunado a la falta de capacidad de los representantes de la Fiscalía General del Estado.
Mario Guzmán comentó que cerca del 80% de las querellas que se llevan en la fiscalía del municipio de Tlapacoyan, se otorga el perdón, esto por miedo o temor de la población a ser víctimas de agresiones mayores, siendo el mismo caso el de las mujeres violentadas.
A pesar de que la Fiscalía General del Estado cuenta con la estructura dispuesta para atender los problemas de robos, lesiones, daños y violencia intrafamiliar, siguen sin denunciarse muchos casos, principalmente por miedo.
En cuanto a Procuración de Justicia no es mucho detalle, pero si en cuanto a cultura de la denuncia, las personas ofendidas se abstienen de denunciar, y las que denuncian, por miedo o amenazas otorgan el perdón, pese a ello la Policía Municipal está actuando, logrando la detención de los presuntos delincuentes e inmediatamente acuden y son puestos ante el Ministerio Público de manera inmediata.
Desafortunadamente este trabajo de nada sirve en algunos casos, donde los afectados no denuncian o ni siquiera se presentan ante las instancias judiciales para que se proceda conforme a derecho, pero a pesar de ello las detenciones en contra de quienes infrinjan la ley se seguirán dando.