Una queja generalizada en el sector comercial establecido y semifijo es que tienen que soportar la invasión de calles por parte de comerciantes foráneos que únicamente visitan este municipio los fines de semana y gracias al ejecutor fiscal o cobrador como comúnmente lo conocen hace y deshace sin que el director de Comercio tenga conocimiento.
Comerciantes establecidos y semifijos de la zona centro de Tlapacoyan ya están cansados de la invasión de las calles, principalmente por comerciantes foráneos que llegan a establecerse sin permiso alguno.
Situación que está sobrepasando a la Dirección de Comercio o más bien al director de Comercio Esteban Arias, debido a que sus subordinados son quienes hacen y deshacen acomodando a comerciantes en áreas donde está establecido que deben de estar despejadas.
Comerciantes que por temor a represalias no quisieron proporcionar sus nombres aseguran que es Alberto Lemus, quien los acomoda en ciertos espacios a cambio de módicas cantidades aparte de lo que pagan por el derecho de piso.
Pagos extras que son para su bolsillo sin que sean reportados a las arcas municipales y mucho menos información que llegue a la Dirección de Comercio sobre el comercio informal.
Por ello, este crece de manera desmedida gracias a la complacencia del personal de la Dirección de Comercio a quienes no hay quién le ponga límites o sanciones.