* Podrían incrementarse los precios de los cítricos
Juan Carlos Jiménez
Tlapacoyan, Ver.- La próxima temporada de estiaje en la que se esperan temperaturas elevadas, podría beneficiar a la agricultura regional en donde los productores de los municipios de Martínez de la Torre, Tlapacoyan y Atzalan, pudieran tener ganancias considerables.
A pesar de estar pronosticada una fuerte temporada de estiaje, esta no dejará afectaciones fuertes en la región, en comparación con otros lugares donde las elevadas temperaturas acaban con las cosechas.
A pesar de que en esta región las temperaturas llegan a ser elevadas, pero no extremosas, aunado a que en esta región hay mucha humedad, lo que ayuda a los cultivos como plátano, café y cítricos.
Siendo esto una gran diferencia con la zona norte de Veracruz, así como Sonora y Tamaulipas, en donde las elevadas temperaturas dejan pérdidas considerables en la citricultura principalmente, lo que beneficiaría a los productores locales.
Debido a que al haber un desabasto de productos del campo en la zona norte del Estado, la región de Martínez de la Torre, Tlapacoyan y Atzalan, mantendría una producción estable y mejorarán los precios.
Solo son algunas comunidades en donde las temperaturas afectan principalmente a la producción de limón, pero eso no asegura que todo el municipio no vaya a tener producción de este cítrico.
En cambio la parte alta de Tlapacoyan y Atzalan, se mantendrán estables debido a que la humedad es mayor y esto ayuda en gran medida a los diversos cultivos, los cuales en cualquier estación del año están produciendo.