Juan Carlos Jiménez
Un tibio inicio de campaña a gobernador tuvieron los diferentes partidos políticos en Tlapacoyan, en algunos de ellos fue nulo tras no tener presencia ni estructura en el municipio y en algunos otros a pesar de tener estructura, las pugnas internas y los intereses personales ya empiezan a predominar.
El Partido Acción Nacional, ha sido el único que inició con una serie de reuniones con su militancia y con la presencia de representantes populares en muestra de apoyo a Miguel Ángel Yunes Linares.
Por su parte, el PRI no tuvo la mínima organización para hacer un minúsculo evento de arranque de campaña, siendo únicamente en la ciudad de Martínez de la Torre donde se llevara a cabo un evento de este tipo, toda vez que en Tlapacoyan los intereses de grupos y personajes están predominando por encima de lograr una votación que los perfile como el partido con mayor acercamiento a la población.
Mientras que el PRD no figura en el panorama político electoral de Tlapacoyan, debido a que el Comité Municipal depende en gran medida de los recursos que inyecte el alcalde de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes, pues la militancia del PRD en el municipio no supera la docena.
En el caso del Partido del Trabajo fue el único instituto político que realizó un evento masivo en Plan de Arroyos tierra natal de su candidata Alba Leonila Méndez Herrera, con gente de los distritos de Martínez de la Torre y Perote.
El Partido Verde tampoco da señales de vida, toda vez que su estructura solo sale a la luz en tiempos electorales, pero ahora en el arranque de campaña a gobernador no se vio ni a quien dice dirigir al comité municipal.
MORENA es el único partido que inició su campaña visitando los domicilios de los ciudadanos tlapacoyenses, tomando la iniciativa de su candidato a gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.
Los representantes de Movimiento Ciudadano no tuvieron actividad alguna programada, pero si acompañaron a su candidato a gobernador, Armando Méndez de la Luz en la ciudad de Xalapa.
En lo que respecta a Nueva Alianza, AVE, Cardenista y el PES, solo irán como la corriente debido a que no tienen estructuras fijas en este municipio y mucho menos oficinas para acercar a sus simpatizantes, debido a que en el caso de los primeros tres el trabajo para sumar votos lo hará el PRI y Nueva Alianza, AVE, Cardenista solo esperan el reparto del 3 por ciento de la votación para mantenerse con registro.
De quien hay nula presencia es de los representantes del candidato independiente Juan Bueno Torio, quien solo ha visitado Tlapacoyan semanas antes de dejar las filas de Acción Nacional y semanas después para buscar las firmas de los ciudadanos como aspirante independiente.