- La obesidad se ha convertido en un problema de salud pública
Juan Carlos Jiménez
Tlapacoyan, Ver.- Desafortunadamente en la actualidad se consumen más calorías de las necesarias, se realiza poca actividad física y se han abandonado dietas tradicionales que son más equilibradas.
Dando como resultado el cambio de hábitos alimenticios, como optar por dietas poco saludables y el abandono de la actividad física, siendo algunas de las principales causas de cifras alarmantes de obesidad.
Las características más estrechamente asociadas con el aumento de la obesidad en todo el mundo son las dietas altas en grasas y excesivamente energéticas, y el sedentarismo, prácticas que se pretenden combatir mediante un cambio de alimentación.
Una de las últimas apuestas científicas para el control de las enfermedades relacionadas con la ingesta de alimentos es la nutrigenómica o alimentación individualizada y enfocada al perfil de cada persona.
Esta disciplina permite conocer los nutrientes presentes en los alimentos que ingerimos y que regulan los procesos metabólicos e intenta profundizar en las relaciones entre alimentos y enfermedades.
Por lo que es necesario que se cambien los hábitos alimenticios y la ingesta de diversos nutrientes y la reducción de azúcares y grasas; así como el sedentarismo que es una de las principales causas del aumento de peso y por ende de la obesidad.