24 de Noviembre de 2024
 

Remesas: Nuevo fuerte económico para México / Por Jorge Luis Borboa

 

En los últimos meses nos hemos encontrado con interesantes acontecimientos en la economía mexicana, siendo uno de los más interesantes el envío de remesas a México desde USA y Canadá en su mayoría, conformando así un hecho digno de analizar, pues ha sido en los días recientes tema de conversación en la economía, movilidad financiera e incluso como estratégia política.

Se conoce a las remesas como “el envío de dinero de aquellas personas que radican en otra nación a su país de origen” según la CONDUSEF, en el entendido de que es dinero que mandan los migrantes mexicanos que trabajan en el extranjero.

Entrado en el contexto social del asunto, se entiende que las remesas son del trabajo arduo y duro de muchas personas que se ven obligados a buscar empleo en otro país que si les brinde cualquier oportunidad laboral, recordando que el dólar está a poco más de 20 pesos, lo cual genera buenos ingresos en México, además de que termina siendo una forma de subsistir, pues en México la pandemia junto con la inseguridad e inestabilidad económica, incentiva la migración laboral a USA.

Es bueno revisar los antecedentes para comprender la importancia de las remesas. Todo inicia desde la década de los 80s, con una crisis por nacionalización de la banca, una mala racha petrolera y decisiones inapropiadas por el estado, obligó a muchas personas a migrar de México a USA como primera potencia y vecino estable más cercano. Con el paso de los años se vería un incremento del flujo migratorio nunca antes visto, aunque gran parte de este era ilegal. Un hecho de lo anterior, es que actualmente se calculan que hay 50 millones de mexicanos ya sea nacionalizados o con una residencia activa en los Estados Unidos, siendo la mayor población extranjera de la nación anglosajona.

Las remesas fueron creciendo a raíz de los problemas consiguientes como la crisis de 1995, aumento del crimen organizado y narcotráfico, la recesión de 2008 y la pandemia de COVID en nuestros días, pues el número de personas que se fueron del país no dejó de aumentar y en este último año se consolidan cifras históricas de trabajadores mexicanos en USA y Canadá.

El panorama actual ha inhibido el desarrollo y la actividad económica, lo que provoca menor flujo laboral, es decir menos empleos o despidos por cierres de empresas. No hay que olvidar que un factor determinante al día de hoy es la pandemia, la cuál dejó muy herida la economía mexicana y que apenas está teniendo una recuperación, pero con diversos tropiezos.

Podemos apreciar que actualmente las remesas representan un alivio económico para México, algo que deja ver la insuficiencia de los demás sectores de ingresos para el país como la inversión o desarrollo empresarial ya sea de corporaciones de grandes empresas o las MIPYMES, pues representan más del 95% del sector empresarial.

Tal impacto ha tenido este tema que incluso ha tenido una relevancia política, pues algunos lo ven como logro, pero la realidad es distinta ya que es pocas palabras se da a entender que la situación de México es mala e insostenible, lo que alienta a más y más personas a dejar sus hogares e irse a un país extranjero que no conocen para lograr traer más ingresos a casa que muchas veces solo son para comer.

Se puede hacer un comparativo a nivel Latinoamérica pues es el punto más semejante a nuestro país tanto en circunstancias políticas, sociales y económicas.

México por principio es el país con más migrantes en USA, seguido de países de Centroamérica y del caribe, prueba de ello es el problema de retención migratoria de varias personas, ya sean de Haití, Guatemala, El Salvador, Honduras y Venezuela en su mayoría. Vemos que la región con mayor inestabilidad migratoria se encuentra en América Central, seguida de Sudamérica por Venezuela. El caso de México es curioso ya que hay mucha migración, pero no necesariamente representa inestabilidad, pues en los últimos 5 años, la relación laboral entre México y USA ha ido acercándose mucho más, con lo cual se ha incrementado la expedición de contratos de trabajo legales que en su mayoría le tocan a mexicanos por ser vecinos territoriales.

Es momento de reflexionar, pues la situación es muy compleja y es muy probable que tú conozcas a alguna persona que está en planes de irse o ya está trabajando en Estados Unidos o Canadá, además de que la economía y seguridad mexicana está en un punto crítico, donde la primera tiene una recuperación, mientras que la segunda tiene alzas peligrosas, con lo cual solo queda pensar en lo que depara a México y si algún día podrán haber más oportunidades que no obliguen a migración desmedida, o ¿Qué opinas?

 



Banner Hotel