Llegaron de golpe un sinfín de recuerdos.
Era una adolescente y escuchaba en las radioemisoras de de la Torre un eslogan para la ciudad.
¡Martínez de la Torre ciudad progresista!
Hoy sin temor a equivocarme, también digo qué es una ciudad progresista. Ha crecido la mancha urbana y se ha convertido en una industria citrícola qué no sólo abastece al Estado ni al país, sino también exporta al extranjero su producción; pero no es ese progreso precisamente lo que me ocupa hoy, y sí me interesa citar un nombre:
Rodrigo Calderón Salas, un hombre visionario que hoy representa a su pueblo cómo el presidente municipal de la ciudad.
Cuando digo visionario me refiero al interés qué tiene por el progreso de su gente, de próspero qué va más allá de las finanzas, me refiero al Progreso cultural. El Contador Rodrigo Calderón Salas al asumir la responsabilidad de administrar un municipio, fijó su mirada en la persona idónea para conducir al pueblo por la senda de la cultura, sí, ha depositado la confianza de esa área en manos del maestro Leopoldo García Guerrero, una persona con la capacidad de lograr un progreso en la transformación de la humanidad a través de las artes, a través del rescate de la identidad de una población. Hago mención del maestro Leopoldo García Guerrero a quién agradezco infinitamente la amable atención de invitarme para presenciar cómo observadora cultural la disertación de jóvenes oradores, estudiantes del nivel primario, secundario, bachilleres y nivel superior el día 11 de febrero 2022 en el parque "José María Mata".
Ahí nos dimos cita los escritores: Sabino Pérez de Tuxtepec, Oaxaca. Juan Del Ángel Herrera de Xalapa, Veracruz y una servidora.
Todos coincidimos en que hay una buena labor educativa que no debe deslindarse de la cultural. Los jóvenes estudiantes hicieron de su disertación un análisis en la conciencia de los adultos debido a diversidad de temas abordados y gran parte de ellos se pueden retomar desde la arista de las bellas artes, ya que el artista plástico puede manifestarse levantando su voz desde la fuerza del color, el músico desde una cuerda, un teclado… el actor desde el personaje representado, el danzante dentro de su coreografía puede expresar un amplio lenguaje sin palabras, el literato logra cobrar un alta voz con su pluma. Todo ésto se puede alcanzar desde el aula escolar y el hogar; pero si de esta forma no se logra, la población de Martínez de la Torre cuenta hoy por la visión del Contador Rodrigo Calderón Salas con un gran baluarte en el área de cultura en la persona del maestro Leopoldo García Guerrero para transformar y verse reflejado en las nuevas generaciones una real prosperidad. Una verdadera ciudad progresista.
María Dolores Reyes Herrera
(Voz De Orquídea)