27 de Noviembre de 2024
 

Horizontes comerciales para México / Por Jorge Luis Borboa

 

El comercio es al día de hoy el oro de la política internacional, por lo que la relación con la mayor cantidad de países posible es un arma muy poderosa, capaz de dar corriente a planes, acuerdos y tratados.

En los últimos días se han reanudado negociaciones para hacer un tratado de libre comercio con Corea del Sur, algo que debe ser muy bien analizado por varias vertientes, iniciando con los antecedentes.

La historia del país asiático ha sido muy interesante, tomando en cuenta que alguna vez hubo una sola Corea, pero que le tocó una historia conjunta muy complicada, pues la zona de Asia-Pacífico fue reconocida por su inestabilidad ya que primero Corea perteneció al Imperio Chino, para después lograr deslindarse de China, logrando un tiempo estar totalmente autónomos hasta que las guerras ruso-japonesas y sino-japonesas terminaron con la anexión de Corea a Japón, cosa que al principio no se veía tan mal a nivel internacional, sin embargo todo esto cambió en los años posteriores, obligando a adoptar un estilo de vida impuesto por los japoneses e incluso a la esclavitud para producir lo que más pudieran a favor de Japón.

Todo esto terminaría en la Segunda Guerra Mundial, pues Japón sería derrotado por los estadounidenses y Corea fue liberada, aunque el problema no terminó aquí, pues llegan a la mira dos personajes: el nacionalista Syngman Rhee y Kim II Sung.

La razón de ruptura de Corea se debió a la guerra fría que estaba comenzando dejando el bando de Syngman Rhee por parte estadounidense y a Kim II Sung de los soviéticos, provocando la guerra de Corea, llevando una situación totalmente descontrolada, pues pasaron años tomando casi todo el país por ambos bandos, enviando ayuda desde la Unión Soviética y Estados Unidos, llegando a la firma de un armisticio de guerra en 1953, dividiendo finalmente Corea en Norte y Sur, siendo respaldados por comunistas y capitalistas respectivamente.

Ahora con dos países tenemos que las dos Coreas tuvieron que empezar de cero con modelos distintos y apoyos distintos, que no se vería una gran mejoría porque en la primera parte de la historia de Corea de Norte y Corea del Sur como países independientes, estaría lleno de inestabilidad, miseria y dictaduras. La diferencia fue que en Corea del Sur en las décadas siguientes dejó el modelo autoritario y pasó una larga transición política para que en los 90s llegara su transición económica. El caso de Corea del Norte es completamente diferente, pues desde el principio se tuvo un modelo político y económico, el que duraría hasta nuestros días, teniendo un país totalitario, aislado y con una economía deplorable, derechos inexistentes. Corea del Norte tenía un buen repunte económico por ayuda de la Unión Soviética, sin embargo el modelo totalitario de la dinastía Kim y la caída de la Unión Soviética en 1991, convirtieron a Corea del Norte en uno de los peores países para vivir.  

La economía surcoreana mejoró en las últimas 3 décadas, posicionando al país como una de las potencias mundiales, tomando como referencia la industrialización, el comercio, sus relaciones internacionales estables, salvo Corea del Norte y una ubicación estratégica con los norcoreanos y los chinos, dejando una costa basta y una economía en crecimiento.

Además, Corea del Sur tiene relaciones con USA, lo que facilitaría la firma de un tratado, a diferencia de China, siendo rival comercial de los estadounidenses y los surcoreanos.

Se puede concluir que la firma de un tratado de libre comercio es muy benéfica, tomando en cuenta que las relaciones de México con los demás países han sido pacíficas, sin olvidar que los intereses políticos de nuestro país están de alguna forma protegidos, pues Corea del Sur al ser aliado de USA, no hay tensiones como el caso de China.

Es momento de reflexionar ya que México debe darle un rumbo a sus relaciones comerciales no solo mirando a América y Europa, además que la zona de Asia Pacífico está tomando mucho poder, con lo cual nuestro país debe ver un horizonte de más relaciones para que así podamos tener una diversificación comercial y tener más cobertura e incrementar la inversión y el crecimiento, o ¿Qué opinas?

 

 



Banner Hotel