Hace apenas unos días la zapateadora y artista visual Jhoana Bautista, quien vive en esta ciudad de Martínez de la Torre desde hace ya algunos años, ganó una de las convocatorias, en su ramo, más importantes del país.
Se trata de la Convocatoria: Programación Cultural Alas y Raíces 2022, de la Secretaría de Cultura y la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil.
Jhoana Bautista, quien también es integrante del grupo de son jarocho "El Cocuite" fue ganadora con su propuesta: "¡Pero vuela, vuela, vuela!: Taller de zapateado jarocho y fotografía para la sensibilización."
"Es un taller creativo y reflexivo que tiene la intención de sensibilizar y acercar a los niños y jóvenes al arte, partiendo de la experimentación artística; abarcando el zapateado tradicional, el medio ambiente y la fotografía." Nos cuenta la Martinense por adopción, ganadora de la convocatoria a nivel nacional.
Las fechas en que el taller se impartirá, será entre los meses de mayo y agosto del presente año. Y aunque el lugar específico donde se impartirá aún está por definirse, será dentro de este municipio donde se llevará acabo.
"Para mí el zapateado es de suma importancia por qué no nace, ni se piensa para un escenario, sino que se da en la fiesta tradicional del fandango como parte de la identidad jarocha"
Dice Jhoana Bautista; quien además lanza la invitación a adolescentes (mujeres y hombres) de entre 13 y 17 años que quieran ser parte de este importante taller.
Propuestas como estás, sin duda, nos llenan de orgullo a quien sabemos de todo el esfuerzo que artistas como ella, han estado realizando en esta ciudad.
Para felicitar a esta artista visual y zapateadora jarocha, van estas décimas.
-Jhoana sigue volando-
Ella es Jhoana Bautista
zapateadora de altura,
que fomenta la cultura
cómo verdadera artista.
Encabezando la lista
de grande convocatoria
muestra que su trayectoria
ya se está reconociendo
y en Martínez floreciendo,
su calidad ya es notoria.
"Pero vuela, vuela, vuela"
Será un taller trascendente
para que el adolescente
vaya recibiendo escuela.
Y en mi Décima Espinela
(Y aunque no suene jarana)
mi mejor deseo emana
para esta gran bailadora,
a quien digo sin demora:
¡Felicidades Jhoana!
Johana sigue volando
que en las buenas y las malas
te van a bastar tus alas
para ir tus sueños logrando.
En Martínez vas dejando
tu rastro de arte en el viento,
y hoy tus amigos contentos
nos unimos al festejo
porque has volado muy lejos
partiendo del Barlovento.
-Simón Toledano.