Elon Musk, empresario multimillonario sudafricano y dueño de marcas reconocidas como Tesla y Space X, ha declarado que, en caso de convertirse en el principal accionista de una de la red social de Twitter, permitirá que el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump regrese a la plataforma después de que fuera expulsado en 2021 a causa de los mensajes que publicó durante el famoso Ataque al Capitolio en EE. UU. tras haber perdido las elecciones contra el actual presidente y demócrata Joe Biden.
Días atrás a la fecha, Elon Musk realizó una oferta de 44 mil millones de dólares para convertirse en dueño de esta red social utilizada mundialmente. Este empresario había estado buscando por mucho tiempo adquirir la mayoría de las acciones y prometía cambios importantes a la plataforma en caso de que los antiguos dueños aceptaran alguna de sus ofertas multimillonarias. Una oficialmente declarado como dueño de Twitter, calificó la decisión de Twitter de haber expulsado permanentemente a Trump como estúpida y moralmente errónea.
Por otro lado, Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos muy conocido por sus polémicas declaraciones, ha agradecido al empresario sudamericano la posibilidad de regresar a esa red social, sin embargo, declaró que permanecerá en la red social que el mismo y una de sus tantas empresas crearon tiempo atrás. En esta nueva red social llamada Truth Social, el expresidente y empresario promete respetar la libertad de expresión de los usuarios independientemente de su ideología. Trump había estado ejerciendo un buen papel dentro de su periodo presidencial y todo parecía indicar que lograría la reelección, sin embargo, sus declaraciones polémicas y las crisis que se generaron a partir de la pandemia llevaron a la sociedad a cambiar de opinión.
Las cifras de las últimas semanas han mostrado que Truth Social ha sido la aplicación más descargada en el último periodo por usuarios norteamericanos, incluso por encima de aplicaciones como Twitter y Tik Tok. Truth Social ha conseguido congregar alrededor de dos millones de usuarios, sin embargo, muchos expertos se muestran escépticos ante el futuro de esta red social debido a la falta de moderación que existe en el contenido dentro de esta misma.
Elon Musk y Donald Trump son dos figuras públicas muy importantes en Norteamérica y que suelen ser muy activos en sus redes sociales. Ambos cuentan con un grupo de seguidores muy alto que respaldan sus ideas y comentarios sea lo que sea. El poder económico y social con el que cuentan ambas celebridades lo tienen muy pocas personas en todo el planeta y por ello la decisión de Elon Musk de invitarle a formar parte de Twitter nuevamente a Donald Trump. Los seguidores de Trump son tan leales a el y sus ideologías que cuando el hizo un llamado a evitar la consumación de Joe Biden como presidente por supuesto fraude electoral, las personas atacaron y vandalizaron el capitolio para seguir las palabras de su líder.
Esta decisión de llamar a sus seguidores a levantarse en contra de la democracia lo tiene actualmente en su segundo juicio político. No obstante, este juicio no ha podido ser procesado debido a la paridad que existe actualmente en la cámara de senadores de Estados Unidos. Es el primer presidente en la historia de este país en ser llevado a dos de estos juicios por sus acciones, decisiones y declaraciones. Sin duda alguna es una de las personas más mediáticas actualmente y cuenta con un gran número de seguidores que lo acompañan en todas sus acciones.
ARMAS Y MÁS ARMAS EN AMÉRICA
Estados Unidos es conocido y sus libertades permiten a sus pobladores contar legalmente con armas de fuego si cuentan con los requisitos y permisos que la ley establece. La Constitución de los Estados Unidos establece en su segunda enmienda que los ciudadanos estadounidenses tienen derecho a tener y portar armas. Esta revisión ampara el derecho del ciudadano a la autodefensa, y a la defensa de su estado y de los Estados Unidos de América. Se dice que para los fundadores de esta nación esta perspectiva era vital para preservar la libertad, sin embargo, ¿Cuáles son los números y estadísticas que esta libertad ha dejado en los últimos años? A continuación, lo mencionamos:
De acuerdo con un estudio del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publicado en Forbes, la violencia armada ha alcanzado número históricos y se sitúa en los niveles más altos de los últimos veinticinco años. Según este estudio sobre su análisis del año 2020, hubo alrededor de 19,350 homicidios con arma de fuego, esto representa un aumento el 35% respecto al año anterior, 2019. Informaciones externas a este centro de control han llegado a mencionar que durante del 2021 se presentó un incremento al número de homicidios con un total de 20,600 muertes. En el caso de los suicidios, según la CDC 24,000 personas se quitaron la vida con un arma de fuego durante el año del estudio.
No cabe duda de que este tema y legalidad se le está saliendo un poco de control a las autoridades correspondientes en Estados Unidos, específicamente al Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos (ATF) ya que ellos son la oficina del gobierno federal que regula quienes pueden enviar, transportar, recibir y poseer un arma de fuego y municiones. Cada vez que ocurre un tiroteo masivo en áreas públicas salen a la luz las discusiones en todos los sectores con respecto al control de armas.
Precisamente hace algunos días en la ciudad de Búfalo, Nueva York ocurrió un suceso lamentable muy relacionado con lo mencionado previamente en este artículo. Un joven de 18 años llega a un supermercado mientras transmitía en vivo en su cuenta de Twitch, plataforma de streaming en vivo, saca un rifle de asalto y empieza a disparar a las personas que se encontraban ahí. La policía local reportó un total de 10 personas muertas y tres heridas gravemente en este incidente. El joven, supremacista y creyente en la teoría de la conspiración del gran remplazo, había publicado previamente un plan detallado de este ataque en sus redes sociales y las motivaciones con sentido racista que lo habían llevado a cometer este crimen.
El caso llegó a niveles sociales tan alto que el mismo presidente Joe Biden tuvo que salir a declarar que se debe poner “fin al odio” tras el tiroteo. Todo lo ocurrido en este caso, y en muchos otros que suceden con cierta frecuencia en Estados Unidos, llevan a señalar a las autoridades a realizar cambios y poner más atención en estos temas de otorgamiento de armas para poner fin a esto y evitar que personas y familia inocentes haciendo su propia vida sufran ideas y problemas que otras personas tienen y que aun así pueden llegar a poseer armas de fuego, de bajo o alto calibre.
¿Qué están haciendo los estados y las autoridades de control de armas de fuego para proveer seguridad a las personas? ¿Las verificaciones se están haciendo de manera legal y sin actos de corrupción en su proceso? ¿Las personas que pueden tener y comprar armas de fuego cumplen con TODOS los requisitos y han probado tenerlas para los motivos que las normas federales establecen?