Hace unos días, Edson Arantes do Nascimento conocido como Pelé, falleció después de una lucha contra el cáncer de colon en su natal Brasil, pero eso sí, dejó un legado muy marcado y fue una figura del deporte que sería de las más reconocidas en todo el mundo, especialmente en el siglo XX, que fue su carrera.
Pelé fue un jugador de fútbol en Brasil con posición de delantero que fue apodado por muchos “O Rei”, ya que su carrera futbolística fue reconocida por varios especialistas, incluso descrito por la FIFA como el mejor de todos los tiempos, recordando que con él y el equipo brasileño, obtuvieron el triunfo de 3 copas mundiales que serían las de 1958, 1962 y 1970, que como muchos sabrán esta última sería en México, teniendo su imagen icónica en el estadio Azteca, parando todas las actividades de la ciudad para solo ir a verlo jugar.
Es interesante la vida de este jugador pues representó a aquellos que en sus tiempos no tenían voz y voto pues su condición económica y ascendencia de alguna manera lo dejaban marginado a la par de sus compañeros, pero ese es el toque de este personaje pues para demostrar lo que valía simplemente necesitó un balón.
Curiosamente, el apodo de Pelé viene por un error ya que Edson no podía pronunciar el nombre de su arquero favorito “Bilé”, algo divertido si lo vemos de alguna manera puesto que el se convertiría en delantero, admirando a un arquero de su natal estado de Minas Gerais.
Hay que decir que Pelé fue alguien fuera de serie, tomando como referencia algo que hacen muchos futbolistas actualmente, y es el jugar para ligas europeas, cosa que no tiene nada de malo, pero sigue siendo impresionante que muchos trataron de reclutarlo, aunque sin éxito pues el brasileño decidió quedarse en el Santos para más tarde, jugar en New York.
Por muchos, Pelé quedó en el emblema de ser el mejor futbolista del siglo XX, cosa que le fue reconocida por la FIFA en el año 2000, aunque eso sí, nunca tuvo un balón de oro por no ser europeo, cuando menos no le tocó ese cambio, junto con otros grandes como Diego Armando Maradona que culminando su carrera apenas abrieron la premiación para todo el mundo y no solo en Europa, para ser exactos desde 1995.
Otro dato curioso es que su jugada, conocida como “paradina” consiste en detenerse momentos antes de golpear el balón en un tiro penal, lo cual engaña y desconcentra al portero rival, algo que ya no se puede hacer según las reglas, pero el hecho es que, en su momento, caracterizó a Pelé.
Edson no solo ha sido vanagloriado por sus jugadas, sino por sus goles, que rebasan los 1000, aunque muchos pelean los oficiales de los amistosos. Otra cuestión que le caracterizó fue la edad, pues en su momento tenía 17 años cuando ganó el mundial de Suecia, con lo que iniciaría su carrera futbolística en mundiales siendo tricampeón del mismo, que no ha logrado nadie más, hablando individualmente, pues hace unos días Argentina se convirtió en tricampeón, pero ningún jugador puede decir que obtuvo los tres, aunque no se le quita el mérito a Messi ni a Maradona, cosa que ya es muy complicado de conseguir, aunque casi Mbappé lo logró hace unos días pues llegó a dos finales, por lo que por la edad sería de los pocos que podría lograrlo cuando menos por la edad.
Algo interesante es que Pelé no solo estuvo en el fútbol, sino que incursionó en el cine, la música, inclusive en la política pues en el año de 1994 fue puesto como ministro de deportes, incentivando la ley Pelé, que transformaría el fútbol en Brasil.
Con esto se concluye que hay historias de éxito impresionantes, pues Edson Arantes do Nascimento, fue, es y será el Rey del fútbol del siglo XX, representando a muchas personas con su capacidad, logrando dejar un legado imprescindible en Brasil.
Aunque su proceso fúnebre estará intercalado por el traspaso de poderes en Brasil pues curiosamente se hace la entrega de mando entre Bolsonaro y Lula, después de una controvertida batalla electoral iniciando funciones el 1 de enero de 2023.
Es momento de reflexionar, pues las estrellas como Pelé son grandes y no se encuentran en cualquier lado, aunque siempre salen nuevas promesas, como Lionel Messi que ahora tiene todo para terminar su carrera en lo alto, representando eso sí, a nuestro continente americano, o ¿Qué opinas?