23 de Noviembre de 2024
 

Benedicto XVI y su lucha con los demonios / Por Jorge Luis Borboa

 

 

El 31 de diciembre de 2022 murió Benedicto XVI, el papa emérito que dejó el pontificado para dedicarse a la oración, siendo su funeral el 5 de enero pasado, pero este personaje de la iglesia católica fue alguien importante pues con el se determinó el rumbo de la iglesia y lo que sería la lucha con los demonios internos en ella.

Joseph Aloisius Ratzinger ​ fue el papa 265 oficialmente reconocido por la iglesia​ y el séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano, siendo reconocido jurídicamente cono un jefe de estado, en específico como el rey del país de la Ciudad del Vaticano, desde el 19 de abril de 2005 hasta su renuncia el 28 de febrero de 2013.

Joseph nació en Alemania en 1927, creciendo en un contexto complicado pues en ese entonces Alemania no era el país de hoy sino la República de Weimar y más tarde el Tercer Reich por lo que Ratzinger sería reclutado para pertenecer a las juventudes hitlerianas cosa que no quería, pero fue obligado pero ese precedente sería recordado décadas después en su papado.

Al final de la segunda guerra mundial, Joseph fue arrestado por el ejército estadounidense que después de mucho sacrificio lograría eludir los cargos, convirtiéndose finalmente en 1951 en sacerdote, poniendo fin a ese capítulo de su vida.

Para 1977 sería Obispo y en es mismo año sería cardenal por lo que ascendió rápido en aquel año, cosa que sería conveniente para su carrera eclesiástica pues un año después llegaría al papado Juan Pablo II con quien tendría su mayor auge en la curia romana pues sería el mayor asesor teológico de Juan Pablo II además de ser nombrado  Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe por el papa, quien años más tarde lo nombró Decano del Colegio Cardenalicio con lo que fue el segundo hombre con más poder en Roma después del papa, sin contar a quien controlaba la Banca Vaticana.

Joseph Ratzinger habría pedido al papa que le concediera el retiro pues aludía que se sentía viejo sin embargo como por ironías del destino moriría Juan Pablo II, y al presidir su funeral y abrir conclave, sería elegido como papa, eligiendo el nombre de Benedicto XVI en 2005, siendo el primer pontífice del milenio y del siglo XXI.

A partir de aquí iniciaría el verdadero Via Crucis, pues enfrentaría a los demonios internos de la iglesia, representados por escándalos como el de los curas pederastas en todo el mundo, poniendo el ejemplo de México del pederasta Marcial Maciel Degollado, quien no pagaría sus crímenes en vida pues solo fue destituido por Benedicto, que años más tarde pediría perdón por la tibieza con la que manejó las cosas, sin embargo ahí iniciaron las reformas para evitar esto de nuevo.

Otra polémica fue la anticipada canonización de Juan Pablo II, pues no era posible hacerlo por el poco tiempo de su muerte, sin embargo el se basaría en el requisito de los 2 milagros por lo que se permitiría su canonización.

Por último, el escándalo que terminaría por minar sus fuerzas fue el de Vatileaks que consistiría en la filtración de documentos secretos del Vaticano y en específico del papa a la prensa donde había expedientes sobre curas pederastas y nunca los procesaron, por lo que sería otra controversia y los más curioso es que serían filtrados por el mayordomo del papa, Paolo Gabrielle quien estaría unos meses en prisión hasta que el papa lo perdonaría.

Con esto el papa tomó la decisión más importante de su vida, renunciar. El 11 de febrero de 2013, el papa ante el asombro de muchos, pronunciaría su recordado discurso de renuncia donde aludía no tener fuerzas para seguir combatiendo por la iglesia, anunciando que desistiría del encargo que dios le encomendó, retirándose para la oración.

Para el 28 de febrero de 2013 el papa Benedicto XVI abandonaría San Pedro para que se hiciera el cónclave y después regresaría al monasterio de Mater Ecclesiae, donde pasaría el resto de su vida, hasta su muerte el pasado 31 de diciembre.

Con esto concluimos que el papado de Benedicto XVI de los más importantes de la historia pues sería el punto de partida para las reformas que consolidaría el papa Francisco, además de ser quien enfrentara a los demonios que existen en la iglesia y que no son de cuernos sino los que visten una sotana, por lo que fue alguien valiente o, ¿Qué opinas?



Banner Hotel