Hace unos días se dieron varios movimientos estratégicos militares, denotando así la gran inestabilidad de unos y la vigilancia de otros tanto fuera, como dentro de sus territorios. Esto es muy relevante tomando en cuenta que las cosas no están como para provocaciones.
Después de que objetos voladores, sobrepasaran territorio estadounidense, el presidente Joe Biden mandaría a derribar estos, ocasionando que China dijera que eso tendría consecuencias pues en su defensa, argumentaron que era un objeto que se perdió del radar chino y que era inofensivo, algo que sería casi imposible de creer, por lo que EE.UU. ha reforzado su fortaleza aérea, teniendo así lo que llamamos una guerra fría recargada.
Este fenómeno no es de estos días, sino desde hace años, tomando en cuenta que inició con la guerra comercial declarada en aquel entonces por el presidente Donald Trump, siendo este el punto de inflexión para ambas potencias, tomando aún en cuenta que la situación de ambas no es buena, pues USA se enfrenta a una recesión, y China se enfrenta a una caída sin precedentes de su crecimiento, sin olvidar la crisis institucional y la fuga de capitales del país asiático.
Además, persiste otro factor y es Taiwán, esa isla que está tan cerca y tan lejos de China y EE.UU. de manera metafórica, pues con China, es cercana geográficamente, pero lejana por sus relaciones tensas, mientras que con USA, las cosas son al revés, demostrando otro conflicto de interés entre ambos, estilo Cuba y Turquía en épocas de la Unión Soviética.
Con esto se demuestra el punto alto del conflicto porque la situación se está convirtiendo en una bomba de tiempo, así como pasó con Ucrania, solo que los intereses son más profundos y directos todavía, pues no hablamos de un apoyo lejano a otro país, sino en enfrentamientos más directos entre las dos superpotencias, que si entraran algún día en guerra, el planeta entraría en un torbellino pues las cosas se descontrolarían, tomando en cuenta que al día de hoy las guerras son más efectivas cuando se trata de dinero y comercio, ya no tan necesariamente las armas.
Con esto entramos a lo más controvertido y es el espionaje, cosa interesante porque eso es una vieja técnica, pero hacerlo en estos días de forma más descarada si es de preocuparse ya que este tema no es la primera vez que provoca conflictos pues hace años, fue el detonante de la guerra comercial con China por el supuesto espionaje de la empresa Huawei y Tik Tok, provocando así una escalada de descalificaciones entre ambos países argumentando deseos de afectar sus intereses.
Otra cuestión que evita un conflicto mayor es el comercio, pues Estados Unidos es el mayor importador de productos del mundo y China ha sido su primer proveedor, alcanzando su máxima cuota de mercado tanto en 2015 como en 2017, cuando fue de 21.6 por ciento.
La Organización Mundial de Comercio (OMC) describe que la política comercial de los Estados Unidos con respecto a China ha sido un elemento importante en los últimos años, con lo que se obtiene una relación obligada entre ambos países, llegando a ese pacto comercial que mantiene a raya a estos países.
El Departamento de Estado ha respondido este jueves que las imágenes de alta resolución que ha tomado del globo muestran equipos claramente diseñados para funciones de inteligencia y que no se corresponden con los instrumentos de los globos meteorológicos. Destaca múltiples antenas capaces de interceptar comunicaciones y paneles solares de un tamaño suficiente para generar energía con la que alimentar sensores de recolección de datos de inteligencia.
La influencia china quiere expandirse a los demás continentes, tomando en cuenta que está teniendo éxito en África, pues al día de hoy es como su productor y deudor, con lo que determina una manera de coerción, pero no toma en cuenta que el resto de continentes pondrán resistencia, pues no es casualidad que Japón ahora está invirtiendo en defensa, algo no visto en mucho tiempo, pues la amenaza viene del vecino China, sin olvidar a Corea del Norte.
Con esto se puede concluir que las cosas que están pasando no llegarán a más por el momento, pero no debemos olvidar que este tipo de situaciones solo demuestran la guerra fría que vienen luchando desde hace tiempo, determinando en esta década quien logrará resurgir después de una crisis mundial y de un contexto económico, social y político volátil.
Es momento de reflexionar, pues las cosas están llegando en un punto peligroso, tomando en cuenta las circunstancias actuales donde todos los países sufren estragos, y las provocaciones entre uno y otro solo será una más de una guerra que ya tiene años de librarse pero nadie sabe a que nos atenemos, o ¿Qué opinas?