23 de Noviembre de 2024
 

CULTURA LIBRE / EN MÉXICO HAY MILAGROS QUE SE MATAN / Por Simón Toledano

 

 

Muchas veces me he preguntado si el arte y la cultura tienen  realmente algún peso determinante en nuestra sociedad, sobretodo ante la violencia en que está inmersa. Y sin menospreciar el trabajo de los artistas y los que buscamos hacer algo más que sólo entretener: a veces pienso que no. Que un poema, una pintura, una canción, cuando tiene características realmente artísticas suele ser rechazada por las masas y  resulta por ello de muy poca influencia en la sociedad. Así es el juego.

En alguna ocasión un poeta decía (cuando le preguntaban si le preocupaba que lo censuraran en sus libros ante las denuncias que hacía en sus textos): "No, a mi no me preocupa porque no tiene sentido que lo hagan; que censuren al cantante de moda, al actor o influencer famoso, que lo oyen y siguen millones; a mí me leen unos cuantos cientos, a caso miles, pero eso no es nada."

 

Mi insatisfacción con la influencia que puede tener, o no, el arte en una sociedad como la actual, viene ahora al pensar en lo poco que esta columna (y cualquier otra que se precie de abordar temas culturales) puede trascender; como la denuncia que intento que sea hoy, ante el terrible y lamentable asesinato de Milagros Montserrat Meza, hace sólo unos días en León Guanajuato. Como sabemos, a manos de un ladrón que a puñaladas y en plena calle, le quitó la vida sin piedad alguna.

 

Pero a riesgo de escribir esto como se lanza una carta en una botella al mar, o dar un grito en el desierto, este soneto busca (como en alguna ocasión dijera un artista independiente en España) "llegar a la mayor minoría posible" esa minoría que nunca serán 40 millones de personas que voten en un reality, pero si unos pocos que pueden tomar conciencia y unirse a esta voz, con la esperanza de que un día resuene más el arte en contra de las injusticias que el entretenimiento llano que no aporta más que eso.

 

 

 

-SONETO-

 

En México si sales al trabajo,

y más si eres mujer, estás expuesta

a que alguien con cinismo y desparpajo

te mate por robarte: nada cuesta.

 

En México hay Milagros que se matan

a punta de cuchillo, a luz del día,

ladrones que a mujeres arrebatan

la vida con violenta cobardía.

 

En México sufrimos la violencia

y el pueblo ante los hechos mira y calla,

¿Quién piensa en la terrible delincuencia

si existen los famosos en pantalla?

Es tiempo sociedad, de hacer conciencia,

antes de que nos ganen la batalla.



Banner Hotel