La doctora Claudia Sheinbaum, virtual candidata del partido oficialista al gobierno de la república, el pasado lunes lanzó en redes sociales un video maravilloso, en donde por cierto se ve rejuvenecida y sonriente, con la leyenda “llamo a la población a seguir avanzando en la regeneración de la nación, a construir un país que sea bueno y generoso para todas y todos los mexicanos, aquí cabemos todos” en el video habla más o menos de lo mismo y hace hincapié en la unidad.
La circunstancia del Morena para este 2024,Ñ será completamente diferente a la que se vivió en 2018, el electorado se volcó en Andrés Manuel López Obrador, literal como la esperanza de México, la expectativa generada por el candidato fue inmensa, tanto o más que la popularidad del tabasqueño, quien durante 18 construyó las condiciones ideales, para ganar por tal número de votos, que nadie pudo cuestionarlo.
La doctora Sheinbaum carece del carisma de López Obrador, ella no es dicharachera y el voto duro del Morena no se ve reflejado en ella. Sheinbaum Pardo viene de una familia de científicos y académicos que, si bien se educó en la Universidad Nacional Autónoma de México, su estancia doctoral la hizo en Berkeley y en su vida profesional, la mujer se ha dedicado mucho más a la academia que a la política, representa a pocos mexicanos.
Su llamado a la unidad no es cualquier cosa, ella sí necesita de todos los liderazgos morenistas, ya que por sí sola, no podría arrasar y la oposición trae una candidata en condiciones, así que, para legitimar su triunfo, este debe ser contundente e incuestionable. Es así que los votos que traen Marcelo Ebrard y de Ricardo Monreal, quien por cierto ayer anunció que regresa a la academia, luego de bajarse de la carrera por la jefatura de gobierno, podrían hacer la diferencia, así que más valdría que al interior del Morena se sienten a dialogar, construyan acuerdos y sigan su camino, de lo contrario se van a desbarrancar.
Por otro lado, aquí en la aldea, la unidad se antoja remota, ya que el enfrentamiento entre los grupos al poder, siempre ha dado de que hablar y más de que escribir.
El frente a frente que ha estelarizado don Eric Patrocinio Cisneros Burgos, primero contra Hugo Gutiérrez Maldonado, luego contra Zenyazen Escobar y a últimas fechas con el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, llegó al cenit con doña Rocío Nahle, virtual candidata al gobierno del estado de Veracruz, por la coalición Morena-PT-PVEM.
Y es que lo que en un principio pensamos todos, que sería una estrategia de la titular de la Secretaría de Energía, terminó por convencernos que la distancia con Cisneros Burgos es real y justo en estos momentos, Nahle García no se puede dar el lujo de pelear con nadie, más ahora que el próximo lunes 18, la dirigencia nacional del Morena lanzará la convocatoria interna para elegir a los candidatos a las 9 gubernaturas, que se elegirán en junio de 2024.
Si bien es cierto que la oposición veracruzana tendrá como candidato a algún Yunes y eso siempre será una ventaja para el partido oficialista, la coalición MORENA-PT-PVEM debe ganar holgadamente, para garantizar la legitimidad de su gobierno y tampoco es que pueda darse el lujo de perder el congreso, que también le será fundamental, para la gobernabilidad.
De momento seguramente en Veracruz se anotarán Manuel Huerta y Rocío Nahle, si acaso llegará Gutiérrez Luna, luego de sentarse a negociar para que posiciones le alcanza lo que trae en la mochila.
En fin, mis hermosos, esto apenas comienza y habrán de enredarse y desenredarse aún muchos escenarios políticos, nos leemos mañana.
Comente Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz