23 de Noviembre de 2024
 

El Panorama del Dr. Joaquín / El costo de la inseguridad en Veracruz / Por Joaquín Guzmán Avilés

 

 

La inseguridad que hay en el estado les ha costado a los veracruzanos 13 mil 600 millones de pesos, según el INEGI.

El 57.7 por ciento de ellos correspondió a pérdidas económicas generadas por los delitos, es decir 7 mil 863 millones 817 mil 600 pesos, lo cual es una suma importante, impactó directamente en el bolsillo de los veracruzanos que se dedican a trabajar, a ser emprendedores, a luchar por llevar al sustento día a día en sus hogares, pero que se vieron afectados económicamente como consecuencia directa de la delincuencia que hay en Veracruz.

 Sin embargo, las autoridades presuntamente invirtieron en medidas de seguridad, lamentablemente este rubro no se ve por ningún lado, se habla del 37.1 por ciento de los recursos, es decir 5 mil 056 millones 284 mil 800 pesos que supuestamente se ocuparon para proteger a la ciudadanía de los hechos delictivos que estaban afectando a los veracruzanos.

La pregunta es ¿a dónde fue a parar ese dinero que no se ve por ningún lado? ¿En qué lo invirtieron? La inseguridad continúa, la delincuencia avanza, ahora ocurren actos delictivos en lugares donde anteriormente eran muy tranquilos, la zona norte del estado ha sido uno de las más afectadas por la inseguridad de todo tipo, robos, secuestros, extorsiones y homicidios.

Los hechos hablan por sí solos, no basta con que haya un mes de seguridad en un municipio, los veracruzanos necesitan 365 días de paz y tranquilidad, de tener la certeza que su familia no está en riesgo y que nadie se verá afectado por la delincuencia por ser exitosos o personas de bien.

El 5.2% restante del dinero que les ha costado a los veracruzanos la inseguridad, equivale a 708 millones 697 mil 600 pesos y se ocuparon para pagar la atención médica a víctimas de la comisión de delitos.

El gasto total ha incrementado en lugar de ser menor, porque ello significaría que se ha logrado combatir la inseguridad, pero contrario a ello, aumentó 2 mil 200 millones de pesos con relación al 2021.

A los veracruzanos no les importaría que una suma tan grande como esta se invierta en recuperar la seguridad de todos, si realmente hubiera resultados concretos y la tranquilidad estuviera de vuelta, sin embargo, la realidad es que la situación está peor, los delitos de todo tipo van en aumento y la paz que todos añoran, ni de chiste ha regresado ni a los hogares, ni a las calles, ni a los empresarios.

En Veracruz da miedo vivir, da miedo invertir, da miedo ser empresario, porque más tarda uno en impulsar un proyecto adelante que ser víctima de la inseguridad por extorsión.

El costo de la inseguridad en Veracruz no sólo ha sido económico, ha cobrado vidas y muchas más han optado por mejor dejar este hermoso lugar que los vio nacer.

De nada le sirve a Veracruz tener todo, ser un estado rico en tierra, producción, gastronomía, reservas naturales, playas, bosques, zonas arqueológicas, grandes cerebros, si nada de ello se puede aprovechar sin el temor de atracados por la delincuencia.

El costo económico ha sido grande pero la pérdida de vidas en víctimas por la inseguridad ha sido mucho mayor.

Es necesario que los veracruzanos piensen bien a quién eligen como representantes, se requiere de alguien que esté dispuesto a luchar por Veracruz y su gente, y no sólo se aprovechen de lo que tanto les da esta hermosa tierra.

 

 

 

 

 



Banner Hotel