APUNTES
Manuel Rosete Chávez
– Papá, voy a salir del clóset.
– Primero sal del buró de crédito.
Gay mexicano
Protestas; entre lo cómodo y lo rentable
En México, como en todo el mundo, ha habido una escalada de agresiones de algunos medios de comunicación que, en muchos casos, no necesariamente son los más críticos, sino los que más confunden que la obligación del periodista es informar, con pelos y señales, sin faltar a la verdad, y menos buscando satisfacer sus intereses personales.
En ese sentido, en países europeos como Francia, España, Rusia o Gran Bretaña; asiáticos, como Japón o China; Egipto y Sudáfrica, en el continente africano, incluso en Estados Unidos y Australia, se han sufrido ataques a los medios de comunicación.
Claro que en nuestro país muy poco se informa de ello y, por eso, nadie dice nada.
Pero es preciso anotar que los ataques al gremio, al menos en México, no necesariamente significan un intento por reprimir sus publicaciones; en muchos casos, los agresores buscan sacudirse la presión que sobre ellos se ejerce a través de esos medios.
Y es que está documentado que hay “periodistas” que cruzan la delgada línea que existe entre el medio y la delincuencia; es decir, caen en la tentación, aunque luego se digan obligados, de trabajar para grupos relacionados con la delincuencia organizada o hacen de la extorsión su modus vivendi.
Otros replican el caso del malogrado José Moisés Sánchez Cerezo, quien además de publicar eventualmente su periódico La Unión, realizaba activismo social en el municipio de Medellín de Bravo. Al principio, y durante mucho tiempo, según describe su hijo, sacaba la publicación desde el anonimato.
Su muerte encabronó a todos pero dejó en claro que no tuvo que ver con sus publicaciones, y sí con su abierta confrontación con el alcalde panista Omar Cruz Reyes, a quien seguramente llegará muy pronto el brazo de la justicia.
Y es que aprovechando que Jorge Sánchez Ordóñez, hijo de Moisés, sacó una edición especial de La Unión, sería bueno hacer una precisión.
Al respecto, por cierto, Ciro Gómez Leyva, que tampoco es santo de nuestra devoción por cierto, en la columna La historia en breve, que publicó el día nueve de este mes en El Universal bajo el título: Lo cómodo y rentable que es lloriquear desde la Condesa, da cuenta más que perfecto de cómo esos organismos pueden manipular la información en su favor.
Ahí, cuestiona lo rentable que son las protestas para organizaciones como Artículo 19 por ejemplo, que lucra con el dolor ajeno, sin involucrarse en los asuntos a los que, supuestamente, da seguimiento. Ellos, los de Artículo 19 capítulo México, fueron invitados directamente por la familia de Moisés para conocer y participar de las investigaciones que realizó la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, antes de que se convirtiera en Fiscalía.
Lo que llama la atención es que en todo el proceso, desde que dieron a conocer la noticia de la sustracción de Sánchez Cerezo hasta que localizaron su cuerpo y lo entregaron, la gente de Artículo 19 no se paró por acá. Dijeron que sí, pero nunca vinieron a Veracruz.
En cambio, en conferencias de prensa o cada vez que necesitaban publicidad, retomaron el caso. La investigación no ha concluido y ellos siguen sin aparecer.
A eso se refería Ciro. Qué lindo es criticar, pero no ir al lugar de los hechos, no conocer la realidad de los estados ni de nuestro México.
Para Gómez Leyva, lo que hace Darío Ramírez es sólo un buen negocio, el de “aplicar el maniqueísmo para salvaguardar la ética pública. Porque lo importante hoy no es proteger periodistas: es descalificar. Lo importante y rentable. Qué extravío. Qué pena”.
Constantino va sobre Mota
Uno de los candidatos del PRI a una diputación federal a quien ya se le puso dura (la elección claro), es a Adolfo Fito Mota, quien busca ganar la representación de los xalapeños que viven en el distrito rural. Y decimos que se le pone dura porque el ex dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y sindicatos Campesinos de México –CNC adheridos al PRI, Constantino Aguilar Aguilar, será candidato del PRD a la diputación federal por esa demarcación territorial, la cual conoce como la palma de su mano. Constantino dice que el voto verde de los campesinos se le ha ido al PRI y esto tendrá un costo político serio por marginar a este sector y defender los intereses políticos de unos cuantos.
La licuadora de Sefiplan
El periodista Carlos Loret de Mola, en su columna de ayer, publicada por El Universal, señala que el mecanismo que utilizan los gobernadores para el desvío de recursos le denominan en el bajo mundo “la licuadora” y que “consiste en que una secretaría de Finanzas estatal deposita en una misma cuenta concentradora todos los recursos federales y locales a su alcance; en esa cuenta se diluyen los orígenes y destinos planeados para ese dinero, y sencillamente se va retirando lo que se va necesitando: lo mismo pagar los sueldos de los doctores y maestros que adquirir nuevas camionetas para el jefe o comprar votos”… Y eso ¿dónde lo hacen?
REFLEXIÓN
No se vale que gente oficiosa embarque al presidente del CDE del PRI Alfredo Ferrari Saavedra, a quien empinaron con el asunto del atentado que sufrió la maestra Sofía De León Masa, candidata del PRI a la diputación federal por el distrito de Pánuco. Sí hubo atentado e incluso hay sospechoso, que es ni más ni menos que El Porky García. Nada mejor que las cosas se ventilen así, con claridad, nadie puede tapar el sol con un dedo.