25 de Noviembre de 2024
 

Manuel Rosete Chávez - Pepe Yunes, el enemigo a vencer

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

 

“El INE cumple su primer un año sin superar la desconfianza de los ciudadanos y partidos”

Mexicanos

 

Pepe Yunes, el enemigo a vencer

 

Para los integrantes de la corriente de la fidelidad o los empleados de Fidel Herrera Beltrán, el enemigo a vencer en el tema de la gubernatura de dos años es el senador de la República José Yunes Zorrilla, quien, por cierto, va muy arriba en las encuestas que se vienen haciendo de parte de instituciones serias, como la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana, en las que le saca ventaja de ocho puntos a su contrincante más cercano, el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Pepe es un caballero de la política, un ser humano muy sensible, un experto en cuestiones financieras, por algo es el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado y un hombre de carácter.

 

Cuando la primera vez intentó buscar un escaño en el Senado, con el visto bueno del entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, algo que no le hizo ninguna gracia al Tío Fide fueron unas declaraciones que hizo Pepe Yunes, en el sentido de que después del Senado seguía la gubernatura. Y como su presencia entre el electorado subía como la espuma, la posibilidad de que alcanzara, por mérito propio, la candidatura al Gobierno hizo que Fidel diera la instrucción de hacer perder al político de Perote, y sus vasallos actuaron de inmediato, empezando por el coordinador general de la campaña de Yunes, Marcelo Montiel Montiel, quien operó, junto con todos los fidelistas, en contra, e hicieron caer al osado político que al hablar de sus aspiraciones políticas puso en riesgo el maximato fidelista.

Fue tan clara esta operación que el distrito en el que menos votos obtuvo como candidato José Yunes Zorrilla fue precisamente el de Coatzacoalcos, bajo el control absoluto de su coordinador de campaña, Marcelo Montiel.

Pero Pepe Yunes aguantó vara como los buenos y asimiló el traspié, luego vino la presidencia del CDE del PRI y nuevamente la esperanza de ser el candidato al Gobierno alentada por el mismo Fidel pero, nada, el candidato fue Javier Duarte y José Yunes se disciplinó aceptando actuar como coordinador general de la campaña del actual gobernador. Un político por los cuatro costados, disciplinado, leal a su partido y a los hombres que toman las decisiones, hasta que logró la candidatura al Senado que le permitió colocarse en el mejor sitio, lejos del alcance de los aldeanos, para de ahí lanzarse a la gubernatura con el apoyo de importantes miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto, como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y una pléyade de destacados políticos encumbrados en las alturas, quienes lo alientan a dar la batalla, confiados –como muchos veracruzanos– en que él es el político que necesita Veracruz, primero para poner orden encarcelando a los corruptos que nos han saqueado al grado de dejarnos como estamos, en la miseria, y luego el visionario político capaz de sentar las bases para el relanzamiento de Veracruz en solo dos años de permanencia en el poder.

José Yunes Zorrilla lo ha dicho: “un día, dos, una semana, un año, dos, cinco o seis, cualquier tiempo es bueno para servir a los veracruzanos, pero para hacerlo en un plazo de dos [años] habrá que dar un fuerte golpe de autoridad (encarcelar a los corruptos) y luego gobernar cada minuto a favor de los paisanos”.

“Fidel ya no me agarra de pendejo”, es otra de las frases que ha soltado en las últimas semanas el senador José Yunes Zorrilla, porque ya no está dispuesto a tolerar una trastada más del perverso grillo de Nopaltepec, quien promovió y logró reformar la ley electoral veracruzana con el pretexto de homologarla con una federal, seguro de que José Yunes quedaría fuera automáticamente; con lo que no contaba Fidel es que la férrea voluntad de Pepe Yunes es a prueba de todo, que ya no dará margen a ninguna negociación al estilo del fidelato.

Frente a esto, lo único que le queda al grupo que pretende permanecer varios sexenios en el poder es emprender una guerra de lodo contra un político honesto, limpio, ejemplar en el servicio público, con valores morales y éticos que abrevó en su hogar y con un espíritu indomable de lucha que apenas le están conociendo.

Lástima que los niveles de nuestra política anden tan mal, tan prostituidos, que se ha suprimido la experiencia y el talento por la calumnia y la difamación, porque se avecina una guerra de lodo que incluye meterse en la vida privada del senador Yunes. Es el enemigo a vencer.

 

 

Reflexión

 

 

Estas líneas las dedicamos al licenciado Rafael Pozos Rivera, entrañable amigo y familiar, quien la mañana de ayer partió tras un padecimiento que al final lo venció. Descanse en paz mi cuñado, quien ya se reunió con su hermano Guillermo y sus papás, allá donde todos iremos algún día. Escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.formato7.com/columnistas



Banner Hotel