APUNTES
Manuel Rosete Chávez
“El Chapo Guzmán es el único mexicano que triunfa en penales”
El Piojo Herrera
Juan Carlos Molina, a la Liga
En cualquier momento será expedida la convocatoria para la elección del nuevo dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado CNC, y la responsabilidad de reorganizar esta importante central que por ineptitud de sus últimos dirigentes llegó a una fase casi de extinción será del exdirigente cañero, Juan Carlos Molina, experimentado líder campesino, de quien se anticipa que logrará la unidad de todos los grupos de campesinos veracruzanos, de las distintas ramas de la producción, que se han venido desprendiendo de su central por no estar de acuerdo con la actitud tibia e irresponsable de quienes han estado al frente.
Tenemos información digna de crédito de que el dirigente nacional Manuel Cota Jiménez emitirá la convocatoria correspondiente para cumplir con los requisitos legales, en el entendido de que quien asumirá la Secretaría General será el expresidente de la Ulpca-CNC del ingenio La Gloria, excoordinador de enlace de la Sedarpa en asuntos azucareros en la época de Fidel Herrera Beltrán, miembro del CEN de la Unpca-CNC en donde ocupa la cartera de secretario de Finanzas, Juan Carlos Molina.
El dirigente cuenta con el apoyo del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, lo que es fundamental para sacar adelante cualquier proyecto a favor de los hombres del campo veracruzano; sostiene una muy buena relación con el titular de la Sedarpa, Ramón Ferrari Pardiño, y con el líder nacional cañero de la CNC, ingeniero Daniel Pérez Valdés.
Juan Carlos Molina se inició en la política desde muy joven, siendo tesorero municipal de Cosamaloapan con el alcalde Eloy Chiunti Ferat, más tarde contendió como abanderado del PRI a la diputación federal por Cosamaloapan lo que representó el único tropezón que ha tenido en su carrera política.
Tiempo después colaboró en la Sedarpa, con Juan Humberto García Sánchez, como coordinador de enlace de la industria azucarera, el gobierno y los productores de caña.
En la actualidad se dedica a lo suyo, a la política y a diversas actividades de carácter empresarial y privado.
Su llegada a la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado es un hecho y se espera que dada la experiencia con que cuenta, Juan Carlos Molina logre, además de la unidad de los hombres del campo en la entidad, la reactivación de la producción gestionando tecnología moderna y abriendo canales de comercialización para los productos del campo, el principal problema de quienes se dedican a cultivar la tierra para tratar de sobrevivir de esa actividad, en otros tiempos altamente rentable.
Modifica Duarte el reglamento
La mañana de este lunes el gobernador Javier Duarte anunció modificaciones al reglamento de Tránsito que está siendo diseñado y analizado en el Congreso.
Algunos de los cambios que comentó el propio gobernador son un descuento de hasta 75% en el pago de las multas previstas, lo que reduce considerablemente su monto, siempre que se paguen dentro de los siguientes 5 días a que se emita la infracción; también modificó la obligatoriedad del seguro de autos en el modo daños a terceros, que ahora sólo deberán llevar unidades del servicio público.
Este anuncio ha sido recibido con beneplácito por diversos sectores sociales y políticos de la entidad, porque esas modificaciones se han dado luego de escuchar las demandas de la ciudadanía.
Por ejemplo, la presidenta del Colegio de Abogados de Veracruz, Minerva Cobos, calificó como excelentes estas modificaciones, porque dan fe de la voluntad del gobernador para atender lo que le solicita la opinión pública. Enhorabuena
Más sobre la fuga del Chapo
Sobre el tema del día, la fuga del empresario mexicano don Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, del penal de alta seguridad del Altiplano, el periodista Enrique Galván Ochoa, experto en asuntos financieros, nos regala esta reflexión en su columna Dinero del día de ayer:
“¿Qué puede haber de positivo en la fuga del sinaloense? Nada, por supuesto. Sin embargo, tendrá efectos en varias áreas. En los últimos meses algunos narcoterritorios se salieron totalmente de control. Tamaulipas, por ejemplo. El Chapo tiene fama de ser ejecutor efectivo cuando se trata de eliminar a sus enemigos. Podría ayudar a pacificar esos territorios, donde el gobierno ha fracasado. Inclusive, el sector privado resultaría beneficiado porque algunas compañías importantes han sufrido daños en su patrimonio. Por otro lado, es el jefe de una organización exportadora de droga que funcionó –hasta donde se conoce– con eficacia. El desplome de los precios del petróleo ha conducido a una espectacular devaluación de la moneda (24%). El Chapo puede originar un importante ingreso de divisas, no sólo de dólares. Su grupo ya opera, u operaba, en diversos territorios. Por último, mas no al último, el priismo ha ganado un activo (activísimo) importante. Un capo a quien se identificaba como protegido del panismo (escapó con Fox y prosperó con Calderón) al parecer ya cambió de imagen: del azul al tricolor.”
Reflexión
Según la grilla del palacio de gobierno, Mamilú Ingram en breve tomará posesión de la Secretaría Técnica; a la secretaría del Trabajo va Carolina Herrera, según instruyó el Tío, y Gabriel Deantes … ¿al PRI? No puede ser, un tamaulipeco al frente del priismo veracruzano. Escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.formato7.com/columnistas