Melquiades Castro Aguilar, nuestro estimado Cronista Municipal, no para, sigue trabajando, promoviendo a todo vapor la cultura y las artes, sobre todo la lectura, en estudiantes de secundaria y preparatoria. Actualmente está disertando en diferentes aulas de las escuelas del municipio acerca de la historia de la educación en la región, acompañado de ilustres maestros eméritos, dignos representantes de la educación de antaño, como los insignes profesores María Vianney Galindo Vernet y Quintín Nemesio Miguel López Moncada, quienes recientemente le han acompañado con gran beneplácito.
Me cuenta que los educandos y profesores que hoy visita en esas aulas, se quedan asombrados y con los ojos pelones de incrédulos al escucharlo cuando les platica cómo eran las técnicas de enseñanza de ayer. Yo le comenté a mi peculiar manera que hoy no pueden creer que la letra entraba antaño a chingadazo limpio, propinados tanto por padres como maestros, quienes fueron los principales autores de aquellos castigos que bien ganaban sus hijos o alumnos; los padres en estos casos, solo los completaban. Eran otros tiempos cuando los padres de un solo trancazo se ahorraban la llevada al psicólogo de su criatura; es decir, de un solo golpe bien dado le limpiaban a uno el aura, y nos alineaban los “chakras” y además era gratis, tal como reza un conocido meme que circula actualmente por las redes sociales. El resultado, estudiantes mejor preparados y educados, con valores morales bien definidos. El permisivismo actual y la falta de atención de los padres hacia sus hijos, ha provocado generaciones de jóvenes poco educados y cultos, con escasos o nulos valores morales. La mayoría de los educandos de hoy no dicen buenos días, con permiso, muchas gracias, hasta luego. Más bien, solo lo hacen donde más conviene a sus intereses porque así los han educado. Es una pena. Yo, cuando entra un joven a mi cubículo y me hace una pregunta directa, primero le digo buenos días y después le contesto. Observo su expresión apenada y a veces pide una disculpa rápida para salir del embrollo. La titánica labor que realiza mi estimado amigo Melquiades es encomiable, es un hombre con la plena convicción de pugnar por la promoción de la cultura y las artes en la región.
Como a mediados de diciembre nuestro apreciado amigo Melquiades, empecinado promotor cultural y actual Cronista Municipal de nuestra bella Ciudad, participó destacadamente con la presentación de su más reciente obra literaria “Crisol de la Educación, Los primeros pasos”, refrescando con esta magna obra las memorias de la época de oro de la educación en Martínez de la Torre y la región, en el Festival de las Artes Papantla 2015, un magno evento llevado a cabo en la ciudad con aroma de vainilla donde se celebró el Arte en todas sus manifestaciones con la voluntad de un grupo de reconocidos artistas de la región que se dieron cita siguiendo la convocatoria del Maestro Pablo García García, uno de los principales coordinadores y otro ilustre promotor cultural de gran talla de la ciudad de Papantla de Olarte, quien tuvo la iniciativa de coordinar tan magno evento. Enhorabuena Amigo Melquiades, sigue así, continúa enarbolando muy en alto el farol que alumbre con su luminiscencia la cultura y las artes en todos los martinenses, jóvenes y adultos, que quieran aquilatar el resplandor del conocimiento. Amigo lector, muchas gracias. Que tenga un buen día.
Luis Humberto.