Consultando a la abogada
Dalia Gabriela Guzmán Lambert
Saludos a los amables lectores de esta columna; en plenas vacaciones de Semana Santa con mucho cuidado siempre para trasladarse de un lugar otro, ya que las carreteras estarán a tope, por ser el paso a la zona turística.
Muchos cambios se contemplan en las normas sujetas a constantes reformas, adiciones, modificaciones lo que obliga a estar siempre leyendo para tratar de actualizar los conocimientos, vivimos un caos, un descontrol propiciado por la actual aplicación de un nuevo sistema, en la que la procuración de justicia a manos de la institución denominada Fiscalía, obra con una cautela extrema para ejercer la acción penal en algunos casos en los que se necesita que ese órgano demuestre el verdadero sentido de persecutor de los delitos, y representante de la ciudadanía, mano dura en contra de acciones delincuenciales que nos limitan gravemente nuestro status jurídico in personae.
En otro contexto una vez más comentamos la ola de despidos injustificados de las empresas hacia sus trabajadores, obligándolos a firmar la renuncia de sus derechos desde el inicio, y dando por concluida la relación con el trabajador de manera arbitraria, se ha visto mucho que cambian de dueño las empresas pretendiendo no reconocer los derechos de antigüedad del trabajador.
O inclusive negándoles el acceso a la seguridad social. Unirse para proteger esos derechos sería una excelente opción, pero definitivamente como fuerza civil, no política, ya que estas uniones pierden fuerza cuando se van hacia una directriz y amparo de un partido político que al perder elecciones dejan de cumplir su cometido, por verse restringidos en su actuación.
CLAUDIA M.L. PREGUNTA.- ¿Cómo es posible que en vez de mejorar vayamos para atrás como el cangrejo, supuestamente ya se iban a ver más canales gratis pero para nada, ahora resulta que tenemos que comprar otro aparato para que podamos verla, no es orillarnos a tener que utilizar la señal que nos venden? O será que el gobierno ya no quiera que nos enteremos de todo lo que no les conviene a nuestros gobernantes que cada vez son más corruptos.
CLAUDIA M.L. RESPUESTA.- Parte de las reformas a la constitución, se contemplaron al artículo 6 en materia de radiodifusión y telecomunicaciones: estableciendo que el Estado garantizará a la población su integración a la sociedad de la información y el conocimiento, mediante una política de inclusión digital universal con metas anuales y sexenales.
Las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias. Y se supone que la radiodifusión es un servicio público de interés general, por lo que el Estado garantizará que sea prestado en condiciones de competencia y calidad y brinde los beneficios de la cultura a toda la población, preservando la pluralidad y la veracidad de la información, así como el fomento de los valores de la identidad nacional.
Toda esta pretensión objetiva del Estado efectivamente no concuerda con el servicio deficiente que están dando, no solo en telecomunicación, también en telefonía celular ya que también en ese medio hay deficiente servicio. Y que el Estado limita el derecho a la información sinceramente si, atendiendo a muchos aspectos entre ellos para evitar conflictos sociales, dar la impresión que no pasa nada, que vivimos en un estado social tranquilo cuando es todo lo contrario.
Sin embargo La ley constitucional dice que establecerá un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión, que tendrá por objeto proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro, a efecto de asegurar el acceso al mayor número de personas en cada una de las entidades de la Federación, a contenidos que promuevan la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica, la igualdad entre mujeres y hombres, la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional, y dar espacio a las obras de producción independiente, así como a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad. ¡¡Se están tardando!!
Tus preguntas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. despacho Av. Pedro Belli número 209, Col. Centro en esta ciudad. Cel. 2321005858. ¡¡RECUERDA QUE EL DERECHO NO SE PIDE, SE EXIGE!!