¿Y las propiedades Apá?
Naldy Rodríguez
En aras de la transparencia y de ganar adeptos, cuatro de los siete candidatos a la minigubernaura de Veracruz hicieron públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de interés. Hasta ahí todo bien, pero al hacer una revisión minuciosa de sus bienes y propiedades, algo parece no concordar.
Resulta difícil creer que Miguel Ángel Yunes Linares, Armando Méndez de la Luz y Juan Bueno Torio, con años y años de servicio público no han acuñado fortunas. Eso sí, las que son poderosas “económicamente” son sus cónyuges.
Salvo por el candidato “independiente”, todo indica que nuestros candidatos a la minigubernatura son políticos “pobres”, hombres que han vivido en la justa medianía, diría el tan querido y odiado Fidel Herrera Beltrán.
Algunas de las declaraciones patrimoniales no son claras en los bienes y propiedades que poseen, y en otras reportan vehículos de solo 40 mil pesos o unidades donadas.
En la información presentada, los políticos veracruzanos también reportaron los bienes de sus cónyuges, sin especificar el valor de cada uno de sus bienes. Son ellas las que tienen más propiedades e ingresos. Debo señalar que no me extraña, en las familias mexicanas es la madre a la que se le acreditan los bienes para que pueda repartirlos en un momento a sus hijos.
Es así que la esposa de Juan Bueno aparece con 12 propiedades (entre terrenos y casas), mientras que él solo posee una vivienda con valor de de 650 mil pesos; en el caso de Miguel ÁngelYunes Linares, solo reporta un departamento en Estados unidos con valor aproximado de 6 millones 800 mil pesos. Ni una propiedad más ni la famosa del “Estero” donde dicen hacen fiestas.
El ex panista aclara en su declaración presentada que tiene una empresa local denominada Bienes Inmuebles SA de CV, del cual es dueño del 50 por ciento de las Acciones y el 50 por ciento restante la madre de sus hijos.
En otra aclaración, el ex director del Issste y ex legislador en varias ocasiones, revela que tiene “empresas” inmobiliarias, de las cuales su esposa y él son socios, “cuentan por su propia naturaleza con algunos inmuebles destinados al arrendamiento”, pero no da a conocer las propiedades con las que cuentan.
En el caso de Bueno, aunque fue el que más ingresos y empresas reportó, 17 en total, el ex panista, ex diputado federal –en dos ocasiones-, ex senador ex director de Pemex Refinación y dijo a un medio nacional que no se siente “millonario”, pues en México hay hombres con más dinero. Su trayectoria profesional incluye actividades agroindustriales, comerciales, financieras y de servicios, así como por su trabajo como Servidor Público.
El que menos ingresos y propiedades reportó es el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Armando Méndez, al señalar que en el último año, sus ingresos ascendieron a 285 mil pesos (cerca de 23 mil pesos mensuales), pero es su esposa Dulce María Dauzón la que tiene mas entradas por casi 400 mil al año. También difícil de creer con panaderías y pastelerías por todos lados, que al menos parecen muy exitosas.
Los cuatro candidatos a la minigubernatura de Veracruz hicieron públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de interés a través de la plataforma digital 3 de 3 que impulsa IMCO y Transparencia Mexicana. Todos con el mismo formato.
Solo quedan tres candidatos a gobernador de presentar sus declaraciones: Cuitláhuac García Jiménez de Morena, Alejandro Vázquez Cuevas del PES y Alba Leonila Méndez del Partido delTrabajo.
---
A 27 días de que venza el plazo fatal para homologar las leyes locales de transparencia, faltan 25 entidades de concluir ese proceso de armonización, entre ellas Veracruz.
Los excesos del poder
Qué funcionario llega al restaurante con tres camionetas y un séquito de 10 personas? No es el secretario de Seguridad, y les doy otra pista, acaba de recibir un diploma de transparencia. Lo bueno es que no hay dinero.
Twitter: @ydlan
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.