Gustavo Guerrero M.
La Fiscalía Especializada en Delitos Electoral -FEPADE- de la Procuraduría General de la República, actuando en coordinación con la Fiscalía General del Estado por tratarse de elecciones municipales, arribó ayer a esta ciudad para aplicar operativo conjunto apoyados por fuerzas de seguridad del Estado, para detener la compra de votos que en los últimos días y horas previos a las elecciones de mañana 4 de junio.
Esto, derivado a que la región de Martínez de la Torre es uno de los municipios del Estado de Veracruz con mayor incidencia en denuncias interpuestas por presuntos delitos electorales cometidos por ciudadanos identificados con distintos partidos políticos, principalmente del PAN, PRI y PVEM, además de que se han denunciado presuntas amenazas contra candidatos y candidatas a las presidencias municipales en los municipios de la región.
Es conocido por todos, que José de la Torre Sánchez, incluso denunciado por la presunta comisión de delitos electorales ante la Fiscalía General del Estado, ha soportado sus anteriores campañas para diputado federal y dos veces para presidente municipal de Martínez de la Torre, en la compra de votos.
Siendo esta, una práctica perniciosa que atenta contra la libertad del sufragio y la democracia como bienes jurídicos supremos que tutela el artículo 352 del Código Penal en el Estado de Veracruz , seguramente para los órganos de inteligencia destinados a la investigación del orden social y a la propia Secretaría de Gobernación, no les fue nada difícil tomar la decisión de enviar a personal judicial federal para reforzar al Estado en la tarea de organizar, a través del Instituto Nacional Electoral, el proceso para la renovación de los 212 ayuntamientos de Veracruz.
En Martínez de la Torre, la Fiscalía General del Estado inició Carpeta de Investigación en contra de dos candidatos y su personal operativo en la compra de votos, mismos que seguramente serán llamados a declarar en torno a la denuncia interpuesta por el C. Andrés González Simbrón, cuyo texto con nombres, apellidos y zonas de operación donde actúan los presuntos delincuentes electorales, fueron publicados en este mismo medio.
La llegada del personal de la FEPADE contribuirá a dar seguridad y tranquilidad a los electores veracruzanos, asegurando elecciones limpias y transparentes.