Luis Humberto
Ensayo
Siempre que enfrento una hoja en blanco, me cuesta mucho trabajo idear el tema del artículo que posteriormente voy a compartir con ustedes. Les confieso que en ocasiones no encuentro la idea precisa que me haga reflexionar algún argumento objeto de análisis. Después de todo no soy un escritor consumado, sino un simple aficionado. Así que escribir no es una tarea fácil, requiere de una concentración profunda acerca de los rasgos fundamentales a destacar del contenido que previamente haya escogido; sin embargo, lo hago con mucha entrega y pasión.
La confesión anterior obedece a que recientemente una joven me pidió con mucha insistencia qué le ayudara a preparar un ensayo, pues le habían encargado elaborar uno en la escuela y no sabía cómo hacerlo. Le pregunté qué tema le habían encargado y me dijo que era libre por lo que tampoco sabía de qué escribir. Un ensayo, le dije, es como una prosa breve en la que se analiza, interpreta o evalúa un tema y además, se considera un género literario al igual que la poesía, el drama o la comedia. La prosa es una forma de expresión que toma naturalmente el lenguaje (una forma de lengua escrita) para expresar los conceptos deseados sin sujeción a medida o cadencia determinada como el verso. El género literario es un sistema que permite la clasificación de obras literarias de acuerdo con criterios diversos y a lo largo de la historia han existido varias clasificaciones, por lo que no es posible determinar con precisión una categorización de las obras literarias siguiendo un criterio común; por lo anterior, se puede decir que los géneros literarios son las distintas categorías en que podemos clasificar las obras atendiendo a su contenido. Así que, en conclusión, continué diciéndole, primero debes elegir un tema y escoger los rasgos a señalar en el mismo, para finalmente exponer tu propio punto de vista al respecto; es decir, manifestar tu opinión particular acerca de todo lo tratado en el mismo. No es tan difícil pero cuesta trabajo. Es parecido a escribir una carta pero con otros matices. Existen muchos autores que pueden manifestarte diferentes criterios que deben considerarse al realizar un documento de esa naturaleza. Yo le sugerí que una vez elegido el tema, realice algo así como una lluvia de ideas por escrito y una vez hecha la lista, buscarle un orden lógico y ordenarla por categorías, para después elaborar un esbozo que le permita presentar todas las ideas y los argumentos centrales para que finalmente escriba su primer borrador y todos los que sean necesarios No creas que los escritores consumados escriben un texto de una sola vez, de golpe. Antes de llegar al texto definitivo, escriben varios borradores hasta encontrar la forma definitiva que satisfaga su gusto personal, pues también es y muy recomendable imprimir el sello particular en el estilo de lenguaje utilizado, que denote un carácter peculiar o especial que te distinga.
De cualquier forma, creo que le ayudé un poco a la joven para hacer su tarea; bueno, solo falta que elabore el ensayo; es decir, le falta el culo y las dos piernas, como decía el sastre cuando su cliente le preguntó enfadado si ya estaba el pantalón que le había encargado. Lo verdaderamente importante de todo esto es procurar, buscar la manera de cautivar a los jóvenes, y por qué no, a los adultos también, hacerlos interesarse por la lectura de temas diversos de importancia, para que puedan también atreverse a ensayar con escritos después de haber leído temas semejantes de otros autores. Leer sacude conciencias, despierta la imaginación y cultiva el espíritu. Invierta mejor su tiempo libre, por favor lea más obras interesantes, clásicas o contemporáneas, de temas y géneros que más le agraden, pero lea, cultívese. ¿No lo cree usted así amigo lector? Piénselo un poco. Que tenga un buen día.