Por Jorge Luis Borboa
Los Juegos Olímpicos son entre muchas cosas, una forma de “mostrar músculo” ante el mundo sobre los talentos de los diferentes países que existen en el planeta.
Estos juegos pretenden incentivar el deporte, la paz y la exhibición de los prodigios con la actividad física, llegando a ser deleite internacional, además de mantener al espectador interesado por este evento que se lleva a cabo cada 4 años, tomando en cuenta que también se hacen juegos en invierno, pero que son menos deportes que los de verano, en el que se presenta todo el esplendor de este suceso.
En México los juegos olímpicos son una forma de admirar a los deportistas que salgan del país a representar a la nación de forma digna, pero que, en resultados, la COM (Comité Olímpico Mexicano) y la CONADE han dejado mucho que desear en la participación conjunta de la delegación mexicana, que en su historia desgraciadamente no han pasado de las 9 medallas desde 1968.
Es bueno ver un poco la historia de México en los juegos olímpicos, que más que antecedente sería una odisea, pues la nación azteca no se ha permitido prosperar en el aspecto deportivo y cultural, tomando en cuenta que los propósitos generales de México no han sido destacar en estos ámbitos, sino consolidar su economía, bienestar social y su seguridad, permaneciendo vigentes hasta hoy.
Todo inicia en el año 1900 con los Juegos Olímpicos París a 4 años de haber iniciado el primer evento en Atenas de 1896, México sería invitado a participar, logrando una medalla de bronce en la competencia de Polo, no obstante sería hasta 1901 la conformación del Comité Olímpico Mexicano (COM), sin embargo los avances que se tenían planeados por parte de Porfirio Díaz no se concluyeron por la Revolución Mexicana en 1910, postergando la participación de la delegación mexicana hasta 1932 que sería nuevamente incorporada en la participación de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1932, trayendo a casa 2 medallas de plata por boxeo y tiro.
Desafortunadamente México se iría relegando y estancando al paso de los años, mientras se incorporaron más países y se volvían más competitivos, tanto por demostración del poderío nacional por cada país, como por incentivo al deporte en la parte social, dejando en evidencia que a nuestro país lo que menos le importaba era destacar en lo académico, la cultura y el deporte. Para gran ironía del país, la mejor participación en su historia fue en los Juegos Olímpicos México 1968, en medio de los sucesos del 2 de octubre en Tlatelolco, la delegación mexicana como anfitriona logró su mejor medallero hasta hoy, presumiendo 9 medallas, pero que sería tan insuficiente a comparación de otros países.
Para el año de 1988 se crearía la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con el propósito de regular y organizar el deporte profesional en México, o cuando menos esa era la idea, denotando que todos los esfuerzos han sido en vano porque México no logró posicionarse como un referente en los olímpicos.
En los años recientes, el triunfo más cercano al de 1968 fue en los Juegos Olímpicos Londres 2012, con 8 medallas para la delegación mexicana, sin embargo hasta estos últimos juegos se han visto más escándalos que victorias en Tokio.
Para entender el panorama de México, se deben hacer comparaciones. El contraste más cercano para nuestro país es USA, dejando ver que incluso en los olímpicos es una potencia y se refleja como tal por su apoyo total a los deportistas, dándoles todo lo necesario, becando a los deportistas, otorgando recursos, entrenamientos y lo más importante apoyo, lo cual se nota en sus 2828 medallas hasta 2016, faltando las de Tokio 2020.
Mientras México se queda con 69 medallas hasta 2016, otros países como Cuba (226), Brasil (129) y Argentina (74) superan a México por parte de Latinoamérica. En el caso de Europa, la diferencia es abrumadora, pues países como Alemania (855), Francia (840), Italia (701) o Reino Unido (883) van muy arriba en el medallero hasta Río 2016. Otro ejemplo es China, la superpotencia asiática que se tiene hasta el 2016 un total de 608 medallas.
Nos queda reflexionar sobre lo que han estado haciendo los organismos como CONADE o COM e incluso el gobierno federal para apoyar y darle todos los recursos a aquellos que se esfuerzan por hacer el mejor papel posible en los Juegos Olímpicos, dejando en evidencia incompetencia, ineptitud, desorganización, corrupción y mal manejo de los recursos porque irónicamente el gobierno si destina muchos recursos a estos organismos pero los resultados no se ven, además no solo es en el deporte, sino en la cultura y los ámbitos académicos, científicos y tecnológicos donde no se le ha dado un apoyo para resaltar el talento mexicano, incentivando la fuga de talentos al extranjero donde han podido tener éxito.
Si queremos que México sea una potencia en todos los sentidos se debe apoyar el talento sin corrupción, restricciones, incompetencia y desinterés, dejando al final del día un mal concepto del estado mexicano y sus instituciones que se supone deben enaltecer el nombre de nuestro país con los diferentes prodigios en eventos de escala mundial como los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde se ven escasas las medallas para México, no obstante el esfuerzo de los representantes mexicanos y sus familias ha sido formidable, o ¿Qué opinas?