24 de Noviembre de 2024
 

CULTURA LIBRE / Por: Simón Toledano

 

EL REY DEL BARRIO DE LA COMEDIA

Hace algunos años tuve la oportunidad de cenar con un sobrino de Tintán, Oscar Valdés, hijo del Loco Valdés. Habíamos coincidido en una Feria de Libro donde ambos nos habíamos dado un charla.

Cuando nos presentaron, le dije lo mucho que admiraba el trabajo de su padre, pero en realidad lo que trataba de decirle (pero no lo quise hacer pasando por alto a su papá) era que a quien en verdad admiraba desde niño era a su tío. Conforme avanzó la noche se lo pude decir y él me dijo, acercándose a mi oído, como queriendo que no todos lo escucharán, y con un todo de humor, en realidad él (Tintán) siempre ha sido el más talentoso de los Valdés.

Yo solo sonreí, diciendo para mis adentros: claro, eso es indudable.

Y justo ayer que el Pachuco de Oro hubiera cumplido años, me acordé de este pequeño texto que hice, mostrando las cualidades del comediante:

 

“Monsiváis decía que Tintán era el primer ciudadano del siglo XXI. Adelantado a su época, Germán Valdés parodiaba canciones de The Beatles, y leía historietas de Superman en sus películas. Pero además era un verdadero actor, que superó a los comediantes de su tiempo. "Resortes" bailaba muy bien y en eso basaba su comedia, "Clavillazo" hacía su humor con el cuerpo, "Cantinflas" jugaba con el lenguaje; Tintán, hacía esas tres cosas y además cantaba como Pedro Infante. Más de un centenar de películas registran su talento y comicidad. Grabó varios discos de boleros (yo tuve algunos) y sus últimos años trabajó haciendo doblaje para Disney, en El Libro de la Selva y Los Aristogatos.

Su estilo ha inspirado bandas de rock como La Maldita Vecindad, Botellita de Jeréz y Elefante.

 

No acabaría de enumerar las cualidades artísticas del Pachuco más querido de México, quien sin duda ha sido el mejor comediante en este país.”

-Ya llegó tu pachucote-

 

 

Yo crecí viendo a Tin Tán

con su pluma en el sombrero;

trompudo, dicharachero,

perfumado de galán.

Relaxed siempre, sin afan,

con el spanglish sencillo,

cantando, haciendo topillo.

¡Viva el Pachuco, el hermano:

Genaro Germán Cipriano

Gómez Valdés de Castillo!

 

-Simón Toledano.



Banner Hotel