Brenda Pérez Aguilar.
Como parte de los festejos del 132 aniversario de la fundación del municipio de Martínez de la Torre y con el objetivo de rescatar las tradiciones mexicanas, a partir de este día instituciones educativas empezarán a montar sus tradicionales altares de vida en el parque José María Mata para la exposición que tendrá lugar mañana viernes por la tarde-noche.
“Estamos colaborando con el Ayuntamiento para la elaboración de un alta tradicional martinense, Casa de Cultura está comisionado para rescatar las herencias y tradiciones y crear una nueva forma cultural de expresión en Martínez de la Torre”, dijo el director de Casa de Cultura, Luis Ivon Hernández.
En este sentido remarcó que los altares martinenses ya están constituidos desde hace algunas décadas y se vienen elaborando con material propio de la región que es lo que caracteriza a los altares.
“Cada región tiene su caracteriza, por ejemplo en Papantla con los rasgos de su cultura, los elementos y su material propio, así como en la Huasteca, Michoacán, Puebla, México, en fin, cada región tiene sus características propias y Martínez de la Torre ya tiene las suyas y su propia ofrenda martinense”, destacó.
La ofrenda martinense, es caracteriza por sus alimentos, su material, la caña de azúcar que su tiempo fue muy importante, la naranja, el limón, mandarina, el pomelo, además de sus platillos típicos que son una mezcla de los estados de Puebla, Oaxaca, Zacatecas, San Luis Potosí, entre otros estados más y el principal alimento de las culturas prehispánicas, el maíz y los productos de ella se elaboran como el atole, los tamales y lo que no puede faltar el mole, chocolate, el pan de muerto, la yuca, calabaza, los dulces entre otros alimentos más.
“Un servidor divide el altar en tres etapas, la estructura, el ornato y la ofrenda, en donde no puede faltar las casuales de barro, los copaleros, los tallos de mata de plátano con las veladoras, el papel de china picado, un sin de objetos que tienen gran significado y no pueden faltar en el tradicional altar martinense”, enfatizó.
Ivon Hernández, dijo que el altar de los mexicanos tiene una característica muy especial y social que es la unión de la familia desde el momento que se elabora hasta la degustación de los alimentos con toda la familia.
“La unión de la familia es lo más importante durante estas fechas, es el punto de partido y de reunión en donde se intercambian experiencias, anécdotas, porque si bien recordamos únicamente se reúnen las familias cuando desgraciadamente fallece algún familiar y la celebración de Todos Santos es otro momento que van ligados para recordar a nuestros seres queridos”, finalizó.