20 de Noviembre de 2024
 

Mujeres mayores de 35 años, con más riesgo de cáncer

Sobre todo cáncer cérvico uterino asociado al virus del papiloma humano

Facundo Bartolo Salazar

Las mujeres mayores de 35 años tienen más riesgo de contraer cáncer por el Virus del Papiloma Humano (VPH), por lo que a partir de esa edad, se aplica a ese sector la captura de híbridos para la detección del citado virus, mismo que a esas alturas ya es persistente, no así en las féminas menores de 30 años, expuso Juvenal Carballo Preza, coordinador de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número 4.

Mencionó que cuando el VPH es detectado, se sigue un proceso sin alarmar a la paciente, pues explicó que pueden pasar muchos años antes de que padezca cáncer. Dijo que eso incluye el examen de papanicolaou, además de la captura de híbridos, de tal manera que si ahí aparece también el virus, se pasa a la clínica de colposcopía, pero en caso contrario se cita a la mujer en un año.  

 

Explicó que la captura de híbridos tiene mucha sensibilidad y especificidad, de tal forma que al tomar la muestra cabe la posibilidad de detectar un tipo de VPH que no sea patógeno. No obstante, destacó que es necesario poner mayor énfasis en el cuello de la matriz, razón por la que se realiza el papanicolaou para corroborar.

Carballo Preza indicó que hay 150 variedades de VPH y están asociados con el cáncer cérvico uterino, siendo los más patógenos 13 de ellos, especialmente el 16 y el 18; el primero con el 50 por ciento de probabilidad de provocar cáncer, y el segundo con el 25 por ciento de provocar dicha enfermedad. Dijo que cuando se detecta a una mujer con VPH, con una lesión de bajo o alto grado, pueden pasar hasta diez años sin problemas, dependiendo de la susceptibilidad inmunológica de la paciente.

Explicó que en el caso de mujeres menores de 30 años, el VPH tiende a desaparecer, pues en esa etapa el virus no es persistente, gracias a la propia constitución hormonal de las pacientes.

 

Enfatizó que el cáncer cérvico uterino es causa de muerte sobre todo en aquellas mujeres que nunca se hicieron el papanicolaou, registrándose hasta el 94 por ciento de esos casos. Lamentó que la mencionada prueba no se realice por cuestiones de machismo y otras situaciones culturales o de género.  


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel