20 de Noviembre de 2024
 

Usuarios de la CFE señalan fallas en medidores digitales

Ya sea que cobren de menos o de más son los propios usuarios los que resultan afectados

Facundo Bartolo Salazar

Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señalan fallas en los medidores digitales que la paraestatal ha instalado en sus domicilios, pues ya sea que esos nuevos aparatos cobren de más o de menos, de todas maneras son ellos mismos quienes resultan afectados, pues el personal se rehúsa a realizar los ajustes necesarios, actuando como juez y parte, informó Federico Pérez Gómez, vocal del Consejo Ciudadano de la CFE.

Reiteró que hay usuarios a quienes no les miden y hay a quienes les miden de más su consumo los medidores digitales, citando el ejemplo de Agustín Hernández Andrade, a quien la CFE le pretendía cobrar dos años por 12 mil 536 pesos, cual si ese ciudadano hubiese cometido un ilícito. Indicó que en ese caso, el medidor instalado no funcionaba correctamente, trayendo como consecuencia que el usuario pagara únicamente el mínimo, que era de 44 o 46 pesos y después de pagar ese monto, recibió un documento en el que tenía que pagar mil 810 pesos.

 

Pérez Gómez apuntó que, siendo Hernández Andrade una persona de escasos recursos, tardó más de un mes en pagar lo que no le había cobrado la CFE por el medidor defectuoso. Sin embargo, añadió que siguió pasando el tiempo y sus recibos le siguieron llegando con el cobro mínimo, lo cual claramente significa que el personal de la empresa, irresponsablemente no reporta en forma adecuada el mal funcionamiento de los medidores digitales.

Dada la situación, el usuario no ha cometido ilícito alguno, pues ha pagado lo marcado en su recibo bimestral, además de la cantidad que no le habían cobrado y que finalmente le estimaron en más de mil pesos. Federico Pérez, aseveró que el colmo para el afectado fue el escrito que la CFE le presentó para que pagase la cantidad de 12 mil 536 pesos, cual si fuera un delincuente que se estuviera robando la energía eléctrica. Ante ese problema, dijo haberse comunicado con la superintendencia de la empresa en Teziutlán, la cual estudiaría el caso para llegar a una solución.

 

El entrevistado concluyó entonces que los medidores digitales no son infalibles, recayendo esas fallas sobre la CFE, misma que tiene la obligación de realizar los ajustes pertinentes, en lugar de tratar a los usuarios como delincuentes, situación que de ninguna manera se debe permitir, acudiendo ante las instancias correspondientes.     


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel