Se informará a la población para el cuidado de la higiene bucal y de la sonrisa
Martínez de la Torre, Ver.- El DIF Municipal de Martínez de la Torre que preside Esperanza Velázquez de Olivares ha implementado de manera permanente los programas de salud bucal para prevenir enfermedades entre la población, especialmente entre infantes y personas de la tercera edad para cuidar sus piezas dentales.
Para lograr este fin se implementan campañas de información sobre el buen manejo de la higiene bucal donde se invita a jóvenes estudiantes a participar en pláticas respecto a las técnicas de cepillado y uso del hilo dental.
Se trata de programas preventivos en contra de la caries dental y la promoción de buenos hábitos de la salud bucal.
“El objetivo principal del Programa de Salud Bucal en edad infantil, es concientizar a los padres de familia del cuidado dental que su hijo debe tener, y así darle la importancia que esta requiere desde el primer mes de vida, pero es en la edad preescolar cuando se deben implementar rutinas adecuadas para que los pequeños desarrollen una buena higiene bucal”, se informó.
Además, las fuentes del DIF señalan que a esto se debe agregar un hábito permanente que hará que el pequeño pueda conservar todos sus dientes en edad adulta y para toda la vida.
El consejo para los padres de familia es que motiven a sus pequeños a hacer el cepillado dental después de ingerir alimentos en especial los dulces y caramelos para que no se les piquen sus dientitos, desde la primera dentición, priorizando la atención a grupos de riesgo: Preescolares, escolares, mujeres embarazadas, adultos mayores o con enfermedades crónicas degenerativas.
En los adultos mayores el objetivo del programa de salud bucal es disminuir el índice de caries y patologías orales, en la población martinense existe un gran número de caries dental hasta un 90 por ciento causados por descuido o problemas de nutrición, lo que refleja que se carece de una cultura de higiene dental y de cuidados bucales.