10 de Agosto de 2025
 

Comerciantes desconocen la incorporación al IMSS

Álvaro Guerrero

A partir de este año, los comerciantes fijos y semijos deberán entrar al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), por lo que la mayoría de estos lo están realizando ante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), pues dentro de esta reglamentación comprendida en la reforma fiscal se les otorgan beneficios como la incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo el dirigente regional de la CROC Gerardo Zapata González comentó que desconocen aún de este beneficio otorgado por las autoridades federales.

Señaló que el SAT es la dependencia que debe anunciar a las personas que se vayan incorporando el régimen fiscal que ya pueden ser beneficiarios al seguro social,  pues no quieren escuchar un ‘no’ ante la dependencia del IMSS cuando lleven su documentación para incorporarse a esta instancia de salud.

 

Sobre el tema, habló de las necesidades que requieren ellos de los servicios de salud como comerciantes,  “la verdad sería algo muy favorable, que nuestro gobierno le dé la oportunidad a  toda la ciudadanía de contar con un seguro social acorde a sus necesidades, está el Seguro Popular, desgraciadamente no hay medicamentos, te dan la receta, te mandan a su farmacia, no tienen ni paracetamol, hay que ir a comprar a las farmacias de enfrente. La mayoría de nuestros compañeros dicen que están amafiados”.

Indicó que ‘la facilidad’ que dio el Gobierno Federal para adherirse al IMSS, ayudaría a todas las familias de los vendedores del municipio, debido a que la mayoría requieren de todos los servicios médicos que da la instancia de salud.

Comentó que es necesario que el gobierno en turno se preocupe por crear lugares donde existan medicamentos y que brinden servicios adecuados a las necesidades de los comerciantes y ciudadanos.

Esperan que al incorporarse al IMSS no les digan que no tienen medicamentos disponibles, pues nuevamente se decepcionarían con los servicios que les prestarían al afiliarse al instituto de salud.

 

De igual forma, precisó que en el municipio muchos de los comerciantes prefieren cerrar las cortinas de los negocios debido a que en este lugar hay poca venta, la mayoría de los vendedores ha preferido buscar otras fuentes de trabajo, dentro o fuera de esta localidad.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025