10 de Agosto de 2025
 

En Coapeche cuentan con agua potable barata

5 pesos mensuales paga cada usuario en la comunidad de Coapeche, en contraparte a altos cobros de la CAEV

Facundo Bartolo Salazar

Sin el apoyo de las autoridades municipales de Misantla ni de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), la comunidad de Coapeche cuenta con un servicio de agua potable a un costo razonable, pues cada usuario contribuye tan solo con 5 pesos mensuales, afirmaron Alejandro Barrios y Salazar, presidente del Comité de Agua Potable y Macedonio Aquino Hernández, presidente del comisariado ejidal del lugar. Añadieron que con los recursos recabados entre alrededor de 900 usuarios del servicio es posible solventar las reparaciones de la tubería, conexiones y la mano de obra que ello implica, siendo auxiliar en esas acciones don Rufino Hernández.

 

Se comentó que se ha trabajado en unión para mantener el servicio de agua potable en la comunidad, sin recibir apoyo de dependencia alguna, a lo largo de los últimos 10 años. Manifestaron que ese es un ejemplo de trabajo independiente, mediante el cual se demuestra que es posible hacer las cosas sin estar en espera de que todo lo aporte y resuelva el gobierno. Reconocieron que en los últimos días se han registrado desperfectos en la red, en virtud de que a causa del movimiento del suelo algunos tubos se desconectaron, no obstante, indicaron que se hará todo lo posible para resolver el problema con la ayuda del comité y de los pobladores de Coapeche.

Se expuso que el agua se obtiene por gravedad de un manantial localizado en Rancho Alegre y que definitivamente se pretende continuar con ese sistema de trabajo en forma indefinida, dada la falta de respuesta de las autoridades. Los declarantes comentaron que aún con los limitados recursos de los que disponen gracias a los habitantes de la comunidad es posible brindar el servicio sin hacer cobros desmedidos como los de la CAEV en otras comunidades y colonias urbanas, en las que son frecuentes las quejas de los usuarios, sin que haya solución real al problema.

 

Se mostraron complacidos, en virtud de que a través de una labor realizada con unidad y con voluntad de servir han logrado demostrar que es posible contar con el servicio de agua potable, sin depender de las autoridades y brindando además un precio razonable a los habitantes de Coapeche, sobre todo sabiendo que cinco pesos ya ni siquiera alcanzan para que un niño compre dulces.  


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025