- Con la caída del precio del petróleo de 100 a 40 dólares ya no hay pretexto para subir combustibles y electricidad
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- No se justifica el aumento a las tarifas de energía eléctrica, pues es necesario que los usuarios de la CFE tengan conocimiento de que el 66 por ciento de lo que se consume en el país es de termoeléctricas a base de combustóleo o chapopote, sobrante del petróleo, y si el petróleo no vale 100 sino 40 dólares el barril, ya no hay pretexto para subir el precio de la gasolina y lubricantes, mucho menos la electricidad, expuso el doctor Federico Pérez Gómez, ciudadano observador y crítico.
Sostuvo que no se justifican tales aumentos y “lo que debería hacer el gobierno es combatir la corrupción para que exista un equilibrio en su economía, en su sistema de gobierno y de finanzas, y no que de un plumazo los ciudadanos estemos pagando los errores de otros”. Añadió que en lugar de desgastar, se debe fortalecer la economía, sobre todo que con tantas reformas se supone que los aumentos ya no se darían, pero la realidad que los ciudadanos están sufriendo lo mismo.
Pérez Gómez apuntó que ante el aumento de 24 centavos por litro de gasolina, un auto pequeño de 40 o 50 litros tiene que pagar un peso más por cada 4 litros de combustible, cantidad que al multiplicarse por miles o millones, se transforma en muchísimo dinero. Comentó que lo malo de los combustibles es que los consumidores se mantienen cautivos, puesto que es imposible utilizar bestias para jalar los vehículos.
Advirtió también que con tantos aumentos de combustibles, lubricantes y electricidad podría venir más devaluación, cuyo precio será pagado por todos los ciudadanos, independientemente de su nivel económico. Es por ello que, opinó que sería necesario revertir o ajustar las reformas del Gobierno Federal, o de lo contrario la situación se podría tornar insostenible.