- Desconfían militantes de la promesa del comisionado nacional en Veracruz en relación a ese tema
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- La falta de autonomía ha afectado el crecimiento del Partido del Trabajo (PT), sobre todo porque ha sufrido la imposición de candidatos en las diferentes contiendas electorales, por parte de las cúpulas, lo cual ha impedido el fortalecimiento, la expansión de ese instituto político a nivel distrital y estatal, señalaron militantes.
Dada la situación, los inconformes dijeron desconfiar de las palabras del comisionado nacional del PT en Veracruz, quien se comprometió en reciente visita a respetar la autonomía del partido, especialmente con miras a los procesos electorales del 2017 y 2018. Mencionaron que habló de dar toda la libertad de proponer candidatos, tanto a las alcaldías como a las diputaciones federales, pues serán avaladas dichas propuestas por el PT estatal y nacional.
Sin embargo, los petistas lamentaron que lo anterior sea demasiado bueno para ser verdad, sobre todo al ver los resultados obtenidos por los candidatos a la diputación local y a la gubernatura, mismos que no contribuyeron en ninguna medida al fortalecimiento de ese instituto político. Insistieron en que, como de costumbre, los candidatos fueron impuestos y definitivamente hicieron a un lado la estructura petista, utilizando en su lugar la de otro partido, pero de todas formas los resultados no fueron nada favorables.
Los declarantes manifestaron que con tanta soberbia de quienes fueron candidatos del PT, por lo menos debieron dejar al partido mejor posicionado, y de paso la votación obtenida les habría beneficiado a ellos mismos en lo personal. Pero expresaron que desafortunadamente, todo ello es producto de la imposición y la improvisación que tanto hacen daño al partido, que a través de los años pasa grandes dificultades para verse fortalecido, y con posibilidades reales de lograr espacios políticos que les permitan bajar beneficios para los militantes y ciudadanos en general.
Lamentaron que el PT no tenga la posibilidad de abanderar las demandas más sentidas de la población, sobre todo la de más bajos recursos. Consideraron que debería haber por lo menos espacios y recursos para orientar a los militantes en las gestiones que requieren para enfrentar diversos casos de necesidad. Sin embargo, advirtieron que eso no será posible, mientras no haya voluntad real para hacer crecer a ese instituto político, comenzando por darle cierta autonomía en los municipios y distritos.