19 de Noviembre de 2024
 

Colonia Azucarera podría ser regularizada por CORETT

* El asunto es analizado por el departamento jurídico

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- La Colonia Azucarera podría ser regularizada por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), de acuerdo con fuentes allegadas a esa dependencia federal, mismas que dijeron tener datos en el sentido de que los líderes de posesionarios de lotes en el lugar ya sostienen pláticas al respecto en la Ciudad de Xalapa.

Añadieron los informantes que es muy probable que el departamento jurídico de la CORETT ya se encuentre estudiando el asunto para finalmente dar un dictamen sobre la factibilidad o no de entrar a regularizar la Colonia Azucarera, llamada oficialmente Alejandro Peña.

Cabe hacer mención de que ya lleva años el conflicto en el citado predio, llegando a tal complejidad a causa de la invasión de lotes por parte de personas ajenas a los obreros azucareros y sus beneficiarios, para quienes serían destinados esos terrenos.

Y pese a que ha sido dictada una sentencia de desalojo, no ha sido posible ejecutar la misma, en virtud del peligro de un enfrentamiento que podría traer como consecuencia hasta hechos de sangre. Los obreros azucareros, aglutinados en la Sección 105, siguen el juicio contra los invasores, sabiendo que el propietario original de Alejandro Peña es el Sindicato Nacional Azucarero (STIASRM) y en su momento pasó a manos del Banco del Bajío, también propiedad de esa central obrera.

Desafortunadamente, el conflicto de la llamada Colonia Azucarera es tan complejo que los lotes que la conforman son ocupados, lo mismo por viejos obreros o sus herederos, quienes dicen tener derecho a esos terrenos, pero también hay personas que no tienen nada que ver con los azucareros, sino que simplemente llegaron a dar dinero a los líderes, quienes les dieron posesión, desconociéndose qué instancia tendría la facultad de desenmarañar todo ese asunto, para determinar quiénes serían realmente los dueños de la Colonia Azucarera.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel