- Pese al crecimiento de la mancha urbana y las crecientes dificultades para trabajar las tierras
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Los ejidos se resisten a desaparecer como figuras organizativas de los productores del campo y eso será posible únicamente reconociendo las bondades de esas agrupaciones de gente trabajadora, noble, y que con visión y gran esfuerzo han sido capaces de dejar una sólida herencia y ejemplo a las nuevas generaciones, expresaron ejidatarios de Independencia, quienes el próximo día 31 del presente mes reconocerán a los fundadores de ese núcleo agrario.
Sostuvieron que pese a que algunos ejidos aledaños a Martínez de la Torre han perdido ya buena parte de sus tierras por el avance incontenible de la mancha urbana, resulta necesario conservar la tradición de cultivar la tierra y hacerla producir los alimentos y demás artículos que requieren las personas en su vida diaria.
Y aun cuando dijeron conocer las dificultades de seguir trabajando sus tierras, manifestaron que para algunos esa es la única forma de vida que los ha llevado adelante y además de ahí han nacido otras opciones para sus descendientes, quienes ya tienen la oportunidad de vislumbrar otros horizontes.
Comentaron que es cierto, algunas parcelas son propicias para transformarse en colonias, dada la creciente necesidad de vivienda para miles de familias, o bien, en grandes empresas, pero los ejidatarios tienen el firme propósito de conservar sus áreas de cultivo, quizá con un poco más de técnica y algunos recursos que se habrán de gestionar, pero con un profundo amor al campo y sus bondades.
Destacaron que por todo lo anterior, es necesario conservar la identidad del Ejido Independencia, como seguramente sucederá en otros núcleos ejidales, para evitar que sus integrantes se dispersen. Coincidieron en que una buena manera de lograr esa meta es reconocer a los fundadores del ejido, lo cual se llevará a cabo en un acto solemne el 31 de julio, siendo propicia esa ocasión para un convivio en el que participarán todos los ejidatarios, sus familias e invitados.